Internacionales

Debaten sobre calentamiento y precio de alimentos

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas celebra su aniversario 30 con reunión del Consejo de Gobernadores

Redacción Central |

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas celebra su aniversario 30 con reunión del Consejo de Gobernadores

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), organización perteneciente a Naciones Unidas, celebra desde este miércoles en Roma su 30 aniversario con una reunión del Consejo de Gobernadores centrada en los desafíos del cambio climático y la subida del precio de los alimentos.

Según un comunicado de la organización, el IFAD aprobó en 2007 préstamos y donaciones por valor de 597,4 millones de dólares (40 millones más que en 2006), desembolsó 398,7 millones de préstamos ya aprobados (frente a 386,9 del año anterior) y obtuvo financiación externa por valor de 427,4 millones, casi el cuádruple de lo recibido en 2006.

Coincidiendo con la inauguración de la sesión del Consejo de Gobernadores, en la que intervinieron los presidentes de Ghana, John Kufour, y Camerún, Paul Biya, el IFAD anunció la firma de un memorando de entendimiento con el Banco Africano de Desarrollo con el objetivo de “trabajar juntos para ayudar a los pobres de las zonas rurales de África a salir de la miseria”.

Además de abordar los “riesgos y oportunidades” que suponen para los campesinos pobres del cambio climático, la difusión de los biocombustibles y el aumento de los precios de productos básicos, el IFAD analizará la situación por continentes en 2007 con respecto a los Objetivos del Milenio, fijados por Naciones Unidas para 2015.

América Latina y el Caribe, a pesar de los elevados índices de pobreza y desigualdad, está “en camino” de lograr el primero de los objetivos, reducir a la mitad la pobreza extrema, aunque, según el IFAD, “parece que algunos países, como Argentina, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, no lo alcanzarán”.

Para Oriente Próximo y África del Norte el desafío es “conseguir una agricultura que dependa menos del abastecimiento de agua” y reducir “el alto nivel de desempleo juvenil”.

En las regiones de África occidental y central, donde el 80 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día, se observan “tendencias positivas”, pero sólo Ghana y Cabo Verde están en situación de lograr la reducción de la pobreza extrema fijada.

Una situación similar se produce en las regiones oriental y meridional del continente, donde sólo Mozambique y Tanzania tienen opciones de alcanzar alguno de los Objetivos del Milenio en 2015.

El área Asia-Pacífico experimentó un fuerte crecimiento económico, pero sigue “tropezando con dificultades” como las desigualdades de renta, los desastres naturales y enfermedades como la gripe aviar, a lo que hay que sumar países con gran necesidad de ayuda como Afganistán y Camboya.

también te puede interesar