Internacionales

Presidentes de Centroamérica se reunirán el 20 de febrero en San Salvador

Abordarán iniciativas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del Parlamento Centroamericano

Redacción Central |

Abordarán iniciativas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del Parlamento Centroamericano

Los presidentes de Centroamérica se reunirán el próximo 20 de febrero en San Salvador para discutir el fortalecimiento de sus organismos judiciales y legislativos de integración, informó el Compañero-Presidente nicaragüense Daniel Ortega.

En la cumbre, los mandatarios abordarán iniciativas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que sesiona en Guatemala y de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, afirmó Daniel en rueda de prensa.

Anunció que Nicaragua propondrá en la cita establecer mecanismos vinculantes entre el Parlacen y el resto de organismos que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se formó 1991, pero que comenzó a tener más impulso a partir del año 2000.

Daniel adelantó que su gobierno rechazará cualquier propuesta que intente debilitar al Parlacen y la Corte Centroamericana, en alusión a la negativa de Costa Rica, de formar parte de estos organismos.

Señaló que la cumbre busca agilizar el proceso de integración económica y política de Centroamérica, de cara a las negociaciones que se desarrollan actualmente con la Unión Europea para la eventual firma de un acuerdo de Asociación Económica.

Dijo que el proceso de unidad económica y comercial se desarrolla más lentamente a causa de “muchos intereses” económicos que prevalecen en la región, que requieren de una discusión más cuidadosa.

Destacó que Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras han dado pasos más firmes que Costa Rica en el establecimiento de una zona de libre tránsito y pasaportes únicos, entre otras iniciativas.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...