Internacionales

Presidentes de Centroamérica se reunirán el 20 de febrero en San Salvador

Abordarán iniciativas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del Parlamento Centroamericano

Redacción Central |

Abordarán iniciativas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del Parlamento Centroamericano

Los presidentes de Centroamérica se reunirán el próximo 20 de febrero en San Salvador para discutir el fortalecimiento de sus organismos judiciales y legislativos de integración, informó el Compañero-Presidente nicaragüense Daniel Ortega.

En la cumbre, los mandatarios abordarán iniciativas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que sesiona en Guatemala y de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, afirmó Daniel en rueda de prensa.

Anunció que Nicaragua propondrá en la cita establecer mecanismos vinculantes entre el Parlacen y el resto de organismos que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se formó 1991, pero que comenzó a tener más impulso a partir del año 2000.

Daniel adelantó que su gobierno rechazará cualquier propuesta que intente debilitar al Parlacen y la Corte Centroamericana, en alusión a la negativa de Costa Rica, de formar parte de estos organismos.

Señaló que la cumbre busca agilizar el proceso de integración económica y política de Centroamérica, de cara a las negociaciones que se desarrollan actualmente con la Unión Europea para la eventual firma de un acuerdo de Asociación Económica.

Dijo que el proceso de unidad económica y comercial se desarrolla más lentamente a causa de “muchos intereses” económicos que prevalecen en la región, que requieren de una discusión más cuidadosa.

Destacó que Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras han dado pasos más firmes que Costa Rica en el establecimiento de una zona de libre tránsito y pasaportes únicos, entre otras iniciativas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar