Internacionales

Iniciarán en Managua reuniones tripartitas sobre el Golfo de Fonseca

Se establecerá un régimen de condominio en la zona, cuyas aguas comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras

Redacción Central |

Se establecerá un régimen de condominio en la zona, cuyas aguas comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras

Nicaragua, El Salvador y Honduras iniciarán este martes una serie de reuniones para establecer un régimen de condominio en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países, dijo el Compañero-Presidente Daniel Ortega.

Mañana (hoy) se inician las reuniones en Managua entre el Salvador, Honduras y Nicaragua”, expresó Daniel en una reunión con los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Managua.

“El primer programa que se va a abordar es el problema de medio ambiente, porque todos los programas que se puedan desarrollar en el Golfo indiscutiblemente tienen como punto de partida” valorar las condiciones ecológicas, aseguró.

Daniel no reveló los nombres de las delegaciones presidenciales que llegarán a la capital nicaragüense.

En octubre pasado, los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua declararon zona de paz y desarrollo el Golfo de Fonseca, que será utilizado a través de un régimen de condominio que comenzará a funcionar este año.

El acuerdo fue firmado por los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua).

El proyecto incluye desarrollo de la pesca artesanal, deportiva, el turismo, y programas de desarrollo sostenible para las comunidades ribereñas y el medio ambiente.

Los incidentes en el Golfo por la captura de pescadores artesanales en aguas jurisdiccionales que correspondían a otro país han sido frecuentes con la captura de ciudadanos de los tres países.

también te puede interesar