Internacionales

Denuncian hostigamiento colombiano a pescadores nicaragüenses

Las autoridades de la ciudad de Puerto Cabezas recibieron la queja de Eliath Espinosa, que administra la empresa dueña de la embarcación

Redacción Central |

Las autoridades de la ciudad de Puerto Cabezas recibieron la queja de Eliath Espinosa, que administra la empresa dueña de la embarcación

Autoridades de Nicaragua denunciaron este martes el hostigamiento por parte de la marina colombiana a pescadores en aguas cercanas al paralelo 82, centro de un diferendo territorial que enfrenta a ambas naciones.

Las autoridades de la ciudad de Puerto Cabezas recibieron la queja de Eliath Espinosa, que administra la empresa dueña de la embarcación.

El testimonio de la fuente indica que una fragata colombiana hostigó durante varias horas, el domingo último, a la embarcación nicaragüense que se encontraba en las inmediaciones del paralelo 82.

Mediante amenazas, los marinos colombianos pretendieron que los pescadores se retiraran del lugar, precisa.

Consigna la información que en años anteriores militares de Bogotá detuvieron a pescadores, buzos y naves.

La víspera el vicepresidente de la Republica, Jaime Morales Carazo, calificó recientes declaraciones del canciller colombiano, Fernando Araujo, de provocativas e insolentes al demandar que su país no sobrepasara el meridiano 82.

El canciller Samuel Santos entregará mañana una nota de protesta de Nicaragua al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la posición del país con respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se anunció oficialmente.

Nicaragua se reserva el derecho de llevar al caso ante el Consejo de Seguridad ante las evidencias de que Colombia quiere desconocer la actuación de la CIJ, de acuerdo con las fuentes.

también te puede interesar