Internacionales

Corte Internacional fijará plazos sobre diferendo Colombia-Nicaragua

La CIJ dará la ordenanza de fijar la fecha para que Colombia presente su contramemoria en este proceso judicial

Redacción Central |

La CIJ dará la ordenanza de fijar la fecha para que Colombia presente su contramemoria en este proceso judicial

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijará esta semana los plazos para que Colombia presente su documentación sobre el diferendo marítimo con Nicaragua.

El agente de Nicaragua en La Haya, Holanda, Carlos Argüello, afirmó que Colombia y Nicaragua comparecieron en la CIJ en una audiencia privada, para exponer cada parte sus puntos de vista sobre el asunto.

La audiencia tuvo como objetivo fijar los plazos específicos en el juicio abierto por Nicaragua para reafirmar su soberanía en el mar Caribe.

Argüello declaró a la prensa nicaragüense, vía telefónica, que ahora van a esperar la fijación de los plazos de parte de la CIJ para la continuación de este juicio por el diferendo limítrofe con Colombia.

“En los próximos días, entre el miércoles o jueves, la CIJ dará la ordenanza de fijar la fecha para que Colombia presenten su contramemoria en este proceso judicial reactivado hoy”, aseguró Argüello.

Agregó que como estas reuniones en La Haya son de “carácter privado” no podía revelar lo comentado, pero sí podía adelantar que sirven para fijar los plazos en este juicio por la soberanía de Nicaragua al este del meridiano 82, en el mar Caribe.

“Después de escuchar lo que han dicho Colombia y Nicaragua, ahora es la CIJ la encargada de fijar los plazos específicos para que Colombia presente su contramemoria en este juicio, tras conocerse los alegatos de Nicaragua”, aclaró.

La reactivación del proceso judicial se da luego que la CIJ resolviera en diciembre pasado ser competente para conocer la demanda nicaragüense, tras borrar el Meridiano 82 como supuesta frontera marítima entre ambos países.

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que defenderá la soberanía al este del Meridiano 82, donde Colombia tiene patrullaje armado.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo al respecto que Colombia ve con preocupación las declaraciones de Ortega sobre el Meridiano 82 y advierte que podría pensar que sus fronteras se extienden hasta las costas de Nicaragua.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, tiene previsto viajar el martes a Nueva York para entregar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, una carta de denuncia ante la actitud colombiana.

también te puede interesar