Internacionales

Canciller hondureño dice que litigio Managua-Bogotá es exclusivo de Nicaragua

Edmundo Orellana, jefe de la diplomacia hondureña, realizó una visita de cortesía al país

Redacción Central |

Edmundo Orellana, jefe de la diplomacia hondureña, realizó una visita de cortesía al país

El canciller de Honduras, Edmundo Orellana, dijo este lunes que el litigio entre Bogotá y Managua por sus límites en el mar Caribe es un asunto “exclusivo” de Nicaragua, que este país deberá tratar de forma “unilateral”.

Este (diferendo Bogotá-Managua) es un tema que tendrá que atenderlo el Gobierno de Nicaragua unilateralmente”, señaló en rueda de prensa el jefe de la diplomacia hondureña, en el edificio de la Vicepresidencia de Nicaragua, durante una “visita de cortesía”.

l canciller hondureño, quien estuvo flanqueado por el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, y su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, insistió que ese litigio “es un tema exclusivamente del Gobierno de Nicaragua”.

Luego, ante la insistencia de periodistas sobre el asunto, Orellana indicó que pedirá mayor información al canciller nicaragüense sobre este diferendo.

Justificó no conocer ese conflicto a profundidad porque solamente tiene 10 días de haber asumido su cargo y que antes se desempeñó en el cargo de ministro de Gobernación que se dedica a asuntos internos de Honduras.

“Precisamente esa es parte de mi visita: establecer contactos, tener más información sobre diferentes temas para formarnos una idea más clara de lo que estamos deseando en Centroamérica”, agregó el titular de Exteriores hondureño.

Nicaragua espera contar con el respaldo del resto de países de Centroamérica en el litigio con Colombia.

“Espero que el resto de Centroamérica, y estoy seguro que así será, apoye a mi país, porque el expansionismo de Colombia puede comenzar con Nicaragua, pero deben estar seguros de que después continuará con el resto de la región, y como hermanos que somos debemos de cuidarnos los unos a los otros”, dijo el canciller Santos el sábado pasado.

Esta vez Santos no se refirió al apoyo que buscarán del resto de países de Centroamérica y se limitó a confirmar que viajará mañana a Nueva York para pedir, un día después, al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que “exija” a Colombia que “retire posiciones trogloditas y de fuerza” en el Mar Caribe.

La posición de Managua es que Nicaragua y Colombia puedan “compartir esa zona” del Meridiano 82, en base a una resolución de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

El máximo tribunal de las Naciones Unidas se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el conflicto que mantienen Bogotá y Managua sobre su frontera marítima.

No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.

El contencioso incluye, sin embargo, otras cuestiones territoriales como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentada ahora por Bogotá y que Managua reclama.

también te puede interesar