Internacionales

Chávez advierte que de continuar guerra económica no enviará más petróleo a EEUU

Señaló a Exxon Mobil de ser la punta de lanza del imperialismo

Redacción Central |

Señaló a Exxon Mobil de ser la punta de lanza del imperialismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este domingo a Estados Unidos que de continuar los ataques económicos contra su país, como la demanda introducida por la gigante petrolera Exxon Mobil contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la nación suramericana estaría enfrentando una “guerra económica” y no le vendería “ni una gota de petróleo”.

“Al imperio norteamericano le hablo, porque él es el amo, sigan y ustedes verán que no les enviaremos ni una gota de petróleo (…). Hasta ahora lo que nos están es amenazando, un tribunal por allá, que no tiene nada que ver con esto, ordena que le congelen a Venezuela no se dónde. Ah bueno está bien, si ustedes nos congelan, nos llegan de verdad a congelar y nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño ¿Saben cómo?No les vamos a mandar petróleo a Estados Unidos.

“Anótelo mister Bush, mister danger”, insistió Chávez, “si la guerra económica continúa contra Venezuela, el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica”, declaró el gobernante en su programa dominical de radio y televisión “Aló, Presidente”, desde el estado Barinas, al suroeste venezolano.

También señaló a Exxon Mobil de ser la “punta de lanza del imperialismo”, al señalar que la petrolera ayuda al Gobierno de Estados Unidos en un plan de ataque económico contra las finanzas del país, además de “estar robando a América Latina”.

“Bandidos del mundo, mafias mundiales, esa es la Exxon Mobil, empresa de punta de lanza del imperialismo (…) El ataque de la Exxon Mobil es del gobierno imperialista de Estados Unidos”, dijo de la empresa de explotación de crudo más grande del mundo.

El jueves pasado, Margaret Ross, portavoz Exxon, aseguró que la trasnacional obtuvo órdenes judiciales en varios tribunales internacionales para congelar 12 mil millones de dólares de activos de Pdvsa, en el marco de una demanda de arbitraje iniciada en septiembre de 2007 contra el Estado venezolano.

El supuesto congelamiento fue desmentido por el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien aclaró que la medida ganada por Exxon Mobil es sólo transitoria, mientras Caracas presenta sus alegatos de defensa. “No tenemos activos congelados o cuentas congeladas de ningún monto”, aseguró entonces Ramírez.

El mandataro venezolano también denunció que los sectores de oposición de su país intentarán generar este año “descontento en el pueblo”, con el fin de ganar la mayoría de los gobiernos regionales en las elecciones de noviembre próximo.

La estrategia opositora, según Chávez, se centra en boicotear la distribución de alimentos e incrementar los índices delictivos, a través del sicariato ejercido por grupos paramilitares colombianos y la distribución de drogas a bajo costo a criminales de sectores populares del país.

“No andan con fusiles ni uniformados (los paramilitares), están haciendo trabajo en los barriosvendiendo cocaína a precios bajos para ganarse a las bandas y los delincuentes e ir armándolos con armas de guerra”, alertó el mandatario venezolano.

“Tienen un juego planificado para este año: el desabastecimiento de alimentos, para generar descontento en el pueblo (…). Sicariato, a través de paramilitares; la droga, el alcohol”, agregó.

Más temprano, el jefe de Estado denunció que desde Estados Unidos, y con apoyo de Colombia, se está gestando un plan muy peligroso para “llenarnos de paramilitares” y adelantó que irá a instancias internacionales para denunciarlo.

“Es un plan del imperio norteamericano y la base de operaciones lamentablemente se llama Colombia. Hay sectores del gobierno y de las fuerzas militares de Colombia que no sólo saben del plan, sino que lo empujan y lo apoyan”, agregó entonces.

El mandatario venezolano advirtió que ya se está sintiendo “el impacto” de la infiltración paramilitar en los estados de Barinas, Apure, Táchira y Zulia, a lo largo de la frontera y “hasta en Caracas”, aseguró.

también te puede interesar