Internacionales

El Grupo de Río se reunirá en marzo en República Dominicana

Abordará temas de suma importancia, como son la energía, desastres naturales y desarrollo

Redacción Central |

Abordará temas de suma importancia, como son la energía, desastres naturales y desarrollo

República Dominicana se dispone a recibir a los jefes de Estado y Gobierno del Grupo de Río, que celebrarán su XX Cumbre en Santo Domingo del 4 al 7 de marzo para discutir temas de energía, desarrollo y la mitigación de los desastres naturales.

“El cónclave reunirá a ministros de Relaciones Exteriores y jefes de Estado del Grupo de Río, quienes abordarán temas de suma importancia, como son la energía, desastres naturales y desarrollo”, dijo el gobierno en un comunicado.

La actividad de este grupo de concertación política tendrá como sede el edificio de la Cancillería, en la capital de República Dominicana, nación sede de la presidencia pro témpore.

En julio de 2007, el país recibió la XIII Reunión Ministerial del Grupo Río, que se celebró en conjunto con la Unión Europea. Este bloque prometió 2 700 millones de euros en donaciones y asistencia económica para América Latina y 2 800 millones en préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones.

Mientras se prepara la cumbre, República Dominicana prevé lanzar iniciativas para generar fuentes de energía alternativa que alivien la carga de la factura petrolera. Además, el presidente anfitrión, Leonel Fernández, está en campaña para la reelección en los comicios generales previstos para mayo.

El Grupo de Río es un mecanismo flexible de diálogo y concertación política entre 19 países de América Latina y el Caribe.

En él figuran como miembros de pleno derecho Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en tanto Guyana estará en representación rotativa del Caribe.

también te puede interesar