Internacionales

Aplican método de alfabetización cubano Yo sí puedo en Sevilla, España

En una primera fase del trabajo fueron alfabetizados 75 sevillanos de un grupo de 100

Redacción Central |

En una primera fase del trabajo fueron alfabetizados 75 sevillanos de un grupo de 100

El método cubano Yo, sí puedo para enseñar a leer y escribir a personas analfabetas, comenzó a aplicarse en la ciudad española de Sevilla, informó el concejal de Deportes y Juventud del ayuntamiento local, Manuel Silva.

En declaraciones difundidas por el medio alternativo Cubainformación, el funcionario reveló que en una primera fase del trabajo fueron alfabetizados 75 sevillanos de un grupo de 100.

Silva indicó que en esa urbe andaluza de 700 mil habitantes existen unos 400 mil que no tienen títulos académicos y 20 mil analfabetos totales, aunque las estadísticas oficiales no lo admitan.

Dijo que luego de conocer el éxito de la aplicación de Yo, sí puedo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua surgió el interés sobre la posibilidad de traer el sistema a una ciudad europea, por lo cual se coordinó con las autoridades cubanas.

Se trata de algo revolucionario y, por eso, fue difícil traducirlo a las instituciones europeas no acostumbradas a transformaciones revolucionarias como la que representa este método, precisó Silva.

No obstante, dijo, después de la primera fase experimental, ya comenzó un proceso de generalización para acabar con el analfabetismo en Sevilla.

Para su aplicación fue necesario adaptar el método cubano a las condiciones sevillanas con la colaboración de actores andaluces y la introducción de giros y maneras de expresión locales en las teleclases que componen el sistema.

Cuba puso su método y nosotros ahora agregamos nuestra experiencia para que otros ayuntamientos europeos hagan lo mismo, concluyó.

también te puede interesar