Internacionales

Brecha digital entre países ricos y pobres aún es amplia según la ONU

El uso de Internet y la penetración en el mercado sigue aumentando en todo el mundo, pero las naciones desarrolladas aún componen la mayoría de los usuarios

Redacción Central |

El uso de Internet y la penetración en el mercado sigue aumentando en todo el mundo, pero las naciones desarrolladas aún componen la mayoría de los usuarios

La brecha digital entre los países ricos y pobres se está reduciendo a medida que aumenta la disponibilidad de teléfonos celulares y el acceso a Internet, pero el mundo en vías de desarrollo aún está muy retrasado, dijo el miércoles un reporte de Naciones Unidas.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), afirmó que los subscriptores a los teléfonos celulares casi se han triplicado en los países en vías de desarrollo en los últimos cinco años, y ahora representan cerca del 58 por ciento de los usuarios en todo el mundo.

“En África, donde el incremento en términos de número de subscriptores de teléfonos celulares y el ingreso al mercado ha sido el mayor, esta tecnología puede mejorar la calidad de vida de la población en general”, aseveró.

El reporte sostuvo que los teléfonos celulares eran la principal herramienta de comunicación para pequeños negocios en los países en vías de desarrollo, reduciendo los costos e incrementando la rapidez de las transacciones.

“La telefonía celular provee un mercado de información, y mejorar las ganancias de varias comunidades, como los pescadores de Kerala, los agricultores de Rahasthan, las comunidades rurales de Uganda, y los pequeños vendedores de Sudáfrica, Senegal y Kenia”, señaló.

El uso de Internet y la penetración en el mercado sigue aumentando en todo el mundo, pero las naciones desarrolladas aún componen la mayoría de los usuarios de Internet.

“En el 2002, la disponibilidad de Internet en los países desarrollados fue 10 veces mayor que en las naciones en vías de desarrollo; en el 2006 fue seis veces mayor”, señaló el reporte.

Los países desarrollados también continúan liderando las subscripciones en Internet en todo el mundo, y la brecha en términos de penetración de banda ancha en el mercado se ha extendido desde el 2002, dijo.

UNCTAD indicó que la revolución en información y tecnología de la comunicación se está propagando en el mundo en vías de desarrollo, pero que es necesario hacer más para asegurarse de que los países más pobres aprovechen las oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Entre sus recomendaciones se encuentran que las naciones deberían invertir más en capital humano e infraestructura y mejorar sus leyes de regulación electrónica.

también te puede interesar