Internacionales

Anuncian plan de acción de juventud afrocentroamericana

El proyecto busca poner fin a la discriminación invisible que castiga a la población joven

Redacción Central |

El proyecto busca poner fin a la discriminación invisible que castiga a la población joven

Su plan de acción a ocho meses para fortalecer la participación de la juventud afrocentroamericana fue anunciado por dirigentes de organizaciones costarricenses y regionales.

El plan fue detallado en conferencia de prensa por los dirigentes de la costarricense Asociación Proyecto Caribe y de la regional Organización Negra Centroamericana (Oneca).

Los dirigentes de las organizaciones, Carlos Minott y Laura Hill, dijeron que el proyecto busca poner fin a la discriminación invisible que castiga a la población joven afrocentroamericana.

La iniciativa, que promueve Oncea y la costarricense Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem), busca fortalecer la capacidad de acción, incidencia y participación de la población afrocentroamericana en la sociedad centroamericana.

Minot dijo que el proyecto tiene como objetivo fortalecer las organizaciones de jóvenes afrocentroamericanos mediante la promoción y creación de espacios de concertación y acción social que vayan a dinamizar totalmente lo que es la vida de la juventud .

Se prevé que la iniciativa, que absorberá una inversión de unos 60 mil dólares, dure ocho meses.

Se espera formular un plan de acción de la juventud afrocentroamericana , dijo el dirigente negro costarricense.

Minott dijo que se prevé la capacitación de unos 120 jóvenes para que puedan transmitir totalmente los conocimientos que vayan a adquirir en sus respectivos países , entre ellos Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La capacitación abordará temas clave para la región como seguridad ciudadana, gobernabilidad democrática y el papel de la juventud negra en la negociación, iniciada en 2007 en Costa Rica, con miras a un Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, indicó.

Estamos buscando espacios de participación e inclusión en todos estos aspectos , subrayó el dirigente.

Añadió que también se procura que los jóvenes se apropien de herramientas tecnológicas para facilitar una comunicación regional , añadió Minott.

Este proyecto, definitivamente, busca incluir totalmente a los jóvenes afrocentroamericanos en los que es la participación total y plena en las acciones políticas y aspectos que les conciernen e impactan sus vidas, dijo.

Minott dijo que las regiones del Caribe centroamericano son las más excluidas, estigmatizadas, malsanas en lo que corresponde a salud, vivienda, desarrollo social .

Consideró que la iniciativa busca contrarrestar el déficit de participación democrática para los jóvenes afrocentroamericanos.

también te puede interesar