Internacionales

Comienza gestión para la liberación tres rehenes colombianos en manos de la guerrilla

Son tres ex congresistas secuestrados desde hace más de seis años, que se encuentran en delicado estado de salud

Redacción Central |

Son tres ex congresistas secuestrados desde hace más de seis años, que se encuentran en delicado estado de salud

El Gobierno de Venezuela comenzó este lunes a tomar las acciones necesarias para concretar la liberación de Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado del ministro del Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón.

El gobierno venezolano agradeció el “gesto de buena voluntad” de las FARC por “haber sido considerado, una vez más, como un interlocutor confiable y respetado para llevar adelante este hecho de tanta trascendencia para nuestros compatriotas”.

El comunicado agregó que el presidente Hugo Chávez adelantará “los contactos y las acciones necesarias para concretar, en condiciones seguras, esta nueva victoria de la libertad y la esperanza de paz”.

El comunicado llamó asimismo al gobierno colombiano a “que contribuya con este loable objetivo y para que impida cualquier maniobra que los enemigos de la paz pudieran intentar, poniendo en entredicho la liberación y, al mismo tiempo, en peligro las vidas de personas inocentes”.

Por último, Venezuela “valora” el hecho de que las FARC sigan motivadas para alcanzar un acuerdo humanitario, ya que éste es un paso “firme y definitivo” para lograr la paz en Colombia.

El domingo las FARC anunciaron, mediante un comunicado, que liberarán a tres ex congresistas secuestrados desde hace más de seis años, que se encuentran en delicado estado de salud.

Hace menos de un mes, el grupo guerrillero liberó en la selva colombiana a las políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo y fueron entregadas a la Cruz Roja Internacional y a una comitiva humanitaria que incluyó a la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Esa entrega fue un gesto de las FARC hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, quien inmediatamente después de la liberación recibió en su país a las dos liberadas.

también te puede interesar