Internacionales

Chilenos brindan masiva despedida a Volodia Teitelboim

Banderas chilenas y del Partido Comunista de Chile colmaron la Plaza de La Paz, a la entrada del Cementerio General de Santiago

Redacción Central |

Banderas chilenas y del Partido Comunista de Chile colmaron la Plaza de La Paz, a la entrada del Cementerio General de Santiago

Miles de chilenos despidieron el sábado al luchador e intelectual comunista Volodia Teitelboim, quien falleció el viernes a la edad de 91 años, luego de velar sus restos durante 40 horas en la sede del antiguo Congreso Nacional.

Banderas chilenas y del Partido Comunista de Chile (PCCH) colmaron la Plaza de La Paz, a la entrada del Cementerio General de Santiago, donde se efectuó un masivo acto de homenaje al ex secretario general del PCCH y Premio Nacional de Literatura 2002.

En varias ocasiones se entonó la Internacional y se corearon consignas sobre la unidad del pueblo chileno, que recordaban los tiempos del presidente Salvador Allende, de quien Teitelboim fue estrecho colaborador.

Guillermo Teillier, presidente del PCCH, agradeció las multitudinarias manifestaciones de cariño, así como a las decenas de personalidades que acudieron a su velatorio. Teitelboim falleció el viernes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Comentó que allí se había hecho palpable la trascendencia universal de Volodia, a quien describió como un gran argumentador de la unidad, un incansable luchador por los derechos de los trabajadores y un gran demócrata.

Tras reseñar su larga trayectoria revolucionaria junto al presidente Allende, luego en el exilio y en la lucha contra la dictadura, Teillier recalcó que Teitelboim fue fiel a sus ideales hasta el último momento.

Recordó que en las últimas semanas, Teitelboim escribía y hablaba sobre los cambios que tienen lugar en América Latina, sobre el rechazo al neoliberalismo y sobre la necesidad de la integración.

Refiriéndose a Cuba, Teillier puntualizó que el sello distintivo de Teitelboim fue su empatía con el líder cubano Fidel Castro.

Al acto asistieron, entre otros, diplomáticos de Venezuela y Nicaragua, autoridades nacionales y representantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales e indígenas.

También hablaron familiares de Teitelboim, quienes agradecieron con emotivas palabras la solidaridad del pueblo chileno, y Guillermo Núñez, Premio Nacional de Arte 2007, quien destacó su obra cultural.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar