Internacionales

Toman medidas para conservar humedales de Centroamérica

Buscar proteger los humedales de la región, debido a su importancia para la supervivencia de plantas y animales

Redacción Central |

Buscar proteger los humedales de la región, debido a su importancia para la supervivencia de plantas y animales

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) informó este viernes en un comunicado que está tomando medidas para proteger los humedales de Centroamérica, debido a su importancia “para la supervivencia de plantas y animales”.

La representante regional de WWF para Centroamérica, Sylvia Marín, señaló que es importante “elevar la conciencia de la población sobre la necesidad de proteger el ambiente y los distintos ecosistemas que sustentan la vida en la tierra”, en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebrará este sábado.

La asociación ambientalista, por esto, se enfoca en la conservación del Arrecife Mesoamericano, uno de los humedales más importantes de todo el bloque centroamericano, a través del Programa de Agricultura y Ambiente.

Este programa busca, principalmente, desarrollar e implementar mejores prácticas de manejo en los cultivos propios de la zona a través de alianzas estratégicas con productores, industrias agrícolas y gobiernos locales.

Estas mejoras incluyen un sistema agrícola más sostenible, evitando el uso excesivo de químicos en los cultivos de palma aceitera, cítricos, banano y caña de azúcar, los cuales pueden producir un impacto negativo en los humedales costeros, especialmente en Honduras y Belice.

Otra de las acciones que la organización ha tomado es la de buscar soluciones a problemas como la erosión, la degradación de suelos y la contaminación de las aguas que nutren el Arrecife Mesoamericano.

“Debido a lo escarpado de las montañas y a las fuertes lluvias de la zona, la actividad agrícola amenaza a los arrecifes y ecosistemas costeros por la gran cantidad de sedimentos y agroquímicos que llegan hasta el mar”, explicó el oficial de Agricultura de la WWF, José Vázquez.

Por otra parte, por medio del Programa de Agua Dulce, WWF ha procurado disminuir las amenazas a las fuentes de agua en la región de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas (Guatemala), en las cuencas del Golfo de Honduras y en Bocas del Toro (Panamá).

Además, Belice trabaja con programas que buscan la conservación de los manglares y promueve prácticas sostenibles entre las granjas de camarones para que estas le den un adecuado tratamiento al agua que utilizan y así evitar la contaminación con los residuos de sus productos.

Los humedales son ecosistemas que surten de agua potable a las poblaciones para su uso doméstico, agrícola e industrial.

También evitan las inundaciones, pues retienen el agua de la lluvia, sirven como filtros naturales para la contaminación con químicos y sedimentos, son importantes en el desarrollo del turismo y permiten el transporte acuático de poblaciones y sus productos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

también te puede interesar