Internacionales

Entregará Nicaragua a Secretario General de la ONU protesta contra Colombia

Fijará la posición del país sobre el incumplimiento de una resolución de la Corte Internacional acerca de la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe

Redacción Central |

Fijará la posición del país sobre el incumplimiento de una resolución de la Corte Internacional acerca de la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, entregará el próximo 13 de febrero al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta de protesta de Nicaragua contra Colombia por incumplir una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El alto cargo informó que el próximo 12 de febrero viajará a Nueva York para visitar a Ban al día siguiente, para entregarle la posición de Nicaragua sobre el conflicto que mantiene con Colombia en el Mar Caribe.

Está previsto que Santos entregue a Ban Ki-moon una carta para denunciar a Colombia ante la ONU por incumplimiento de una resolución de la CIJ sobre la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe.

El máximo tribunal de Naciones Unidas se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el conflicto que mantienen Bogotá y Managua sobre su frontera marítima en el mar Caribe.

No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.

El contencioso incluye, sin embargo, otras cuestiones territoriales como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentada ahora por Bogotá y que Managua reclama.

también te puede interesar