Internacionales

Preparan encuentro de titular de la ONU y canciller nicaragüense

La reunión del Secretario General y el canciller Samuel Santos puede tener lugar a mediados de febrero

Redacción Central |

La reunión del Secretario General y el canciller Samuel Santos puede tener lugar a mediados de febrero

El titular de la ONU, Ban Ki-moon, aceptó reunirse con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, para conocer de la violación de las fronteras marítimas de ese país por parte de Colombia.

“Ya hicimos una solicitud de entrevista y creo que la reunión del Secretario General y el canciller Santos puede tener lugar a mediados de febrero”, dijo la embajadora de Nicaragua en la ONU, Maria Rubiales.

El ministro Santos entregará al titular de la ONU una carta del Compañero-Presidente Daniel Ortega en la que denuncia a Colombia de imponer su presencia en una zona marítima en el Caribe que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Unidades navales colombianas fuertemente armadas navegan frente a las costas caribeñas nicaragüenses perturbando la labor de nuestros pescadores en un área que el gobierno en Bogotá dice que le pertenece”, indicó Rubiales.

En la carta que el ministro de Relaciones Exteriores entregará a Ban Ki-moon, el Compañero-Presidente Daniel Ortega denuncia a Colombia por estar amenazando la integridad y soberanía de Nicaragua.

Las autoridades en Managua desconocen los reclamos de Colombia sobre las islas caribeñas de San Andrés y Providencia porque les fueron entregadas en virtud del acuerdo firmado en 1928, cuando Nicaragua estaba bajo ocupación de Estados Unidos.

Esas dos islas están comprendidas dentro de la plataforma marítima de Nicaragua, a miles de millas al norte de las costas colombianas.

El 13 de septiembre último la CIJ se declaró competente para decidir sobre el diferendo y dejó abierta la posibilidad de que las áreas marítimas sean revisadas.

“Pero en ningún momento declaró que San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia, la Corte no ha dicho eso”, expresó la embajadora.

La diplomática nicaragüense indicó que para su país lo importante en este caso es que Colombia cumpla con la decisión de la CIJ.

“Nosotros no queremos ninguna guerra, sino que se respeten los derechos soberanos de Nicaragua”, destacó.

En este sentido se refirió al litigio fronterizo marítimo entre Nicaragua y Honduras, solucionado el año pasado cuando los gobiernos de ambos países se comprometieron a cumplir la decisión de la CIJ.

“Ambos estados acataron de manera responsable y madura el fallo de la Corte y ese es nuestro objetivo en este caso con Colombia”, dijo Rubiales.

también te puede interesar