Internacionales

Nicaragua presenta ruta de volcanes y ciudades coloniales en Feria de Turismo

El ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas dio a conocer la estrategia para promover al país como un multidestino en el encuentro de Madrid. Nicaragua, junto a Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y El Salvador se presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid como la “marca región” que, como novedad, […]

Redacción Central |

El ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas dio a conocer la estrategia para promover al país como un multidestino en el encuentro de Madrid.

Nicaragua, junto a Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y El Salvador se presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid como la “marca región” que, como novedad, ofrece este año una ruta de volcanes y ciudades coloniales.

Los ministros de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas; de Honduras, Ricardo Martínez; de Guatemala, Julio Orozco, y de El Salvador, Rubén Rochi, ofrecieron una rueda de prensa en la que avalaron la estrategia con la que, por sexto año consecutivo, los siete países se promueven como un “multidestino” con múltiples productos turísticos.

Olga del Pino, la coordinadora de Turismo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que respalda el programa “La Ruta Colonial y de los Volcanes”, dijo que esta ayuda responde al empeño regional de crear nuevos productos para el turismo, “siempre en pos de apoyar la integración de Centroamérica.

Del Pino explicó que el proyecto es el resultado de poner en común una idea que ya había sido desarrollada individualmente por algunos países y que ahora unifica los recursos naturales y culturales.

La Ruta Colonial y de los Volcanes, tiene dos “puertas” de entrada y salida en Antigua y en Panamá, con siete “nodos” o lugares principales, uno en cada país, y un total de 53 escenarios turísticos culturales o naturales.

Olga del Pino aseguró que al no tratarse de un “tramo rígido”, la ruta tiene una serie de rutas alternativas hacia otras 90 poblaciones.

La coordinadora de Turismo de la AECI explicó que para septiembre de este año estará lista la señalización de todos los 53 puntos turísticos incluidos en la ruta.

Además, se implementará un Plan de Formación destinado a mejorar la calidad de los servicios turísticos que prestan las pequeñas y medianas empresas a lo largo de la ruta.

Todos los representantes del área coincidieron al resaltar su oferta turística, que incluye el segundo arrecife de coral más largo del mundo, más de 500 áreas protegidas, arquitectura colonial, playas, una treintena de volcanes, ríos, lagos e instalaciones deportivas.

Además, hay una ruta llamada Sitios Patrimonio de la Humanidad , con 18 destinos en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El presidente pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo, el ministro salvadoreño Rochi, destacó la forma en que el turismo “ha estrechado” los vínculos entre España y Centroamérica, una razón que “obliga” a la región a estar presente en FITUR.

Rochi destacó como “un éxito” la decisión de los centroamericanos de unirse para promover su oferta turística y resaltó los “frutos” que ha dado la instalación en Madrid de la sede de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que se encarga de ofrecer la región en los grandes mercados de Europa y en Asia.

La secretaria técnica del Consejo Centroamericano de Turismo, la salvadoreña Mercedes de Mena, afirmó que los siete países de la “marca región” constituyen “el centro de las Américas” y abarcan entre ellos 522 000 kilómetros cuadrados, con una población de 37 millones de habitantes.

El ministro nicaragüense aprovechó la cita madrileña para invitar al Centroamérica Travel Market, el principal evento comercializador de compradores de turismo de Europa, que tendrá lugar en Managua entre los días 10 y 12 de octubre próximo.

Según el ministro Salinas, la región posee una “naturaleza exuberante” y muchos recursos culturales “únicos en el mundo”, como los grupos étnicos que conservan sus tradiciones y costumbres.

también te puede interesar