Internacionales

Respaldan en Bolivia Consejo de Defensa del ALBA

Esa entidad podría frenar la preocupante presencia en la región de tropas estadounidenses, con el pretexto de defender la democracia

Redacción Central |

Esa entidad podría frenar la preocupante presencia en la región de tropas estadounidenses, con el pretexto de defender la democracia

Parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) respaldaron este martes la constitución de un consejo de defensa de los países que integran la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA).

Según el diputado César Navarro, jefe de bancada del MAS en la cámara baja, esa entidad podría frenar la preocupante presencia en la región de tropas estadounidenses, con el pretexto de defender la democracia.

Navarro dijo que las futuras fuerzas armadas del ALBA es básicamente una aspiración de largo plazo, que tiene como sentido tener una defensa colectiva ante la agresión de cualquier país o potencia.

“Estados Unidos ha invadido países y financiado golpes de Estado, con el pretexto de ayudar, entonces creo que las naciones en América Latina tienen necesidad de trabajar de conjunto para defender su democracia, remarcó.

También el senador del MAS Ricardo Díaz respondió que esta idea se remonta a la lucha por la independencia.

En su más reciente programa Aló presidente, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, recordó la propuesta de crear un consejo de defensa suramericano y mencionó la opción de extender una acción similar hacia el ALBA.

En ese sentido, destacó el potencial humano de los pueblos vinculados a ese mecanismo y ratificó que de esa forma “somos invencibles”.

Durante su intervención y acompañado del Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Chávez denunció la escalada de agresiones verbales de funcionarios estadounidenses contra el país y llamó a estar atentos para garantizar la continuidad del proyecto revolucionario.

también te puede interesar