Internacionales

Promoverá el ALBA cooperación cultural regional

El plan adoptado cinco líneas estratégicas para convertir la cultura en instrumento de integración

Redacción Central |

El plan adoptado cinco líneas estratégicas para convertir la cultura en instrumento de integración

El Plan Cultural 2008-2010 aprobado por la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) abarca 65 proyectos y está abierto a toda América Latina, anunció el ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto.

En rueda de prensa, Sesto precisó que el plan adoptado en la sexta cumbre del ALBA (Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela) del 24 al 26 enero incluye cinco líneas estratégicas para convertir la cultura en instrumento de integración.

La primera, puntualizó, es el apoyo mutuo en producción, distribución y promoción en las áreas editorial y de discos y prevé la creación grandes editoriales, cadenas de distribución y redes de imprenta.

La segunda consistirá en la formación de redes de intelectuales, artistas, creadores, trabajadores de la cultura y movimientos sociales con capacidad de articular la cultura como un arma de liberación y transformación espiritual.

En tercer lugar se encuentra la formación cultural para promover la socialización de experiencias y conocimientos en cada una de las disciplinas de las artes como un sistema.

Sesto identificó como cuarta línea estratégica la legitimación, para reconocer y estimular la obra cultural de la región, con iniciativas como los Premios del Alba, que se otorgarán anualmente a personalidades destacadas en las letras y las artes.

La quinta línea estratégica es el desarrollo de eventos de impacto y acciones de gran calidad que afiancen los valores culturales auténticos de la región, incluyendo festivales, exposiciones y encuentros.

Sobre esa base se configuran un Festival de las Culturas y las Artes de Latinoamérica y el Caribe, la Brigada Itinerante Alba Teatral, el Taller Latinoamericano y Caribeño del Libro, las Cátedras Alba y la Red de Editoriales Alternativas.

también te puede interesar