Internacionales

Expertos recomiendan dar continuidad educativa a alfabetizados

Especialistas iberoamericanos en alfabetización advirtieron que solo mediante una educación continua resulta verdaderamente efectiva la enseñanza a los iletrados adultos

Redacción Central |

Especialistas iberoamericanos en alfabetización advirtieron que solo mediante una educación continua resulta verdaderamente efectiva la enseñanza a los iletrados adultos

La Especialistas iberoamericanos en alfabetización advirtieron que solo mediante una educación continua resulta verdaderamente efectiva la enseñanza a los iletrados adultos.

El tercer encuentro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) comenzó este lunes en La Paz con un llamado a darle continuidad a los procesos educativos.

Expertos de España, Nicaragua, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil y Bolivia señalaron que en Iberoamérica hay 34 millones de analfabetos y 110 millones sin formación básica.

Al respecto existe un compromiso gubernamental de universalizar la educación básica de adultos y jóvenes hasta 2015, como derecho inherente a las personas, para hacer más competitivo al país.

Mariano Jabonero, director general de concertación y desarrollo de la OEI, resaltó como los alfabetizados ganan en autoestima, mejoran sus formas de vida y desarrollan su cultura originaria.

En tal sentido destacó como el gobierno boliviano incorporó a más de 600 mil iletrados al proceso de alfabetización, cuyo avance es reconocido a solo 21 meses de su comienzo.

Dichos avances impulsan a Bolivia a convertirse en breve en el tercer país latinoamericano libre de analfabetismo, tras Cuba y Venezuela, las cuales apoyan a esta nación en tal proyecto.

Para este martes, los participantes se reunirán con autoridades del Ministerio boliviano de Educación y Culturas y con responsables del Programa Nacional de Alfabetización.

Esta reunión sucede las celebradas en Madrid, Cartagena de Indias y Bogotá.

también te puede interesar