Internacionales

Foro iberoamericano debate en Bolivia sobre alfabetización

Los expertos valorarán en particular las experiencias de Bolivia, cuya meta es erradicar ese flagelo social a finales de este año

Redacción Central |

Los expertos valorarán en particular las experiencias de Bolivia, cuya meta es erradicar ese flagelo social a finales de este año

Delegados de nueve países iniciaron en La Paz un foro iberoamericano para debatir en dos jornadas los programas de alfabetización, estimados como vitales para el desarrollo nacional.

Según miembros del comité organizador de la cita, los expertos valorarán en particular las experiencias de Bolivia, cuya meta es erradicar ese flagelo social a finales de este año, gracias al método audiovisual cubano Yo sí puedo.

En el cónclave participarán profesionales de España, Nicaragua, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba y Brasil, precisaron

e manera paralela al evento, agregaron, se celebrará la III Reunión de la Comisión Asesora de Expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Los visitantes serán recibidos además por autoridades del Ministerio de Educación y Culturas, y responsables del Programa Nacional de Alfabetización.

En 21 meses de ese plan, 110 municipios de Bolivia se declararon territorios libres de iletrados y más de 600 mil personas se han incorporado a las clases.

Se espera que en marzo próximo, Oruro sea el primer departamento sin iletrados.

A finales de este año, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005), Bolivia se convertiría en el tercer país latinoamericano en declararse libre de analfabetismo.

La reunión en La Paz es el tercer encuentro de los miembros de la comisión asesora de expertos en materia de alfabetización.

Anteriormente lo hicieron en Madrid, en marzo de 2007 y en Cartagena de Indias y Bogotá, en septiembre pasado.

también te puede interesar