Internacionales

Abuso sexual infantil causa 50 000 muertes al año en Latinoamérica y el Caribe

Insisten en Conferencia Internacional en la importancia de adoptar medidas político-sociales para eliminar ese flagelo

Redacción Central |

Insisten en Conferencia Internacional en la importancia de adoptar medidas político-sociales para eliminar ese flagelo

El abuso sexual de niños causa unas 50 000 muertes cada año en América Latina y el Caribe, según datos de UNICEF presentados este lunes en La Habana, en una conferencia sobre protección a la infancia.

El representante de UNICEF en Cuba, el español José Juan Ortiz, afirmó que el abuso sexual de menores “es un crimen contra la humanidad” y “hay que perseguirlo”, pero teniendo en cuenta que “lo único importante es la víctima”.

Hay que tratar el problema de una manera “muy científica y en ánimo de solucionarlo”, agregó Ortiz tras asistir a la inauguración de la conferencia, que concluirá el próximo viernes.

También insistió en la importancia de adoptar medidas político- sociales y advirtió que es un delito que se comete mayoritariamente en el ámbito familiar.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, dijo que esa institución aborda el abuso sexual integralmente, desde la prevención, para proteger a los niños y ayudar a quienes potencialmente pueden caer en ese delito.

“Si la sociedad es consciente de que esto sucede y hace un trabajo educativo y de sensibilización de estas realidades, está protegiendo también a las personas que podrían caer en el delito”, añadió.

Delegados de 15 países latinoamericanos y del Caribe asisten a la conferencia, auspiciada por el Ministerio cubano del Interior, la organización no gubernamental británica Child Protection y la Embajada del Reino Unido.

Se analizarán esta semana aspectos como la atención a las víctimas, la prevención, la “colaboración multiagencial”, el marco legal y los métodos para concienciar a la población sobre este problema.

también te puede interesar