Internacionales

Chávez y Daniel denuncian presiones contra incorporación al ALBA

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, coincidieron hoy en la existencia de presiones que impiden a más países incorporarse a la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA)

Daniel Ortega y Hugo Chávez
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra junto y su homólogo venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, participaron este domingo 26 de enero, en el programa Aló Presidente número 302 en la provincia de Caycara de Maturi, en la zona oriental del país, donde inauguraron las instalaciones de los silos de maíz amarillo con capacidad de almacenamiento de cuarenta mil toneladas y la planta procesadora, Jana ramírez, La Avanzadora. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, coincidieron hoy en la existencia de presiones que impiden a más países incorporarse a la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA)

Ortega precisó que hay “presiones del imperio para incorporarse al ALBA”, grupo de integración antineoliberal conformado por Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela, que ayer realizó en Caracas su sexta reunión Cumbre.

Al participar en el programa dominical Aló Presidente, Ortega estimó que la situación es similar a lo sucedido con Cuba y recordó una frase pronunciada hace años en la isla por el presidente panameño Omar Torrijos: “A Cuba viene quien puede, no quien quiere”.

Chávez, por su parte, indicó que al inicio de la lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) varios presidentes le expresaron que estaban en contra de esa iniciativa de Estados Unidos, pero no podían manifestarlo públicamente.

Hay países que todavía dependen (de Estados Unidos) lamentablemente, apuntó el mandatario venezolano.

Recordó que el presidente boliviano, Evo Morales, le contó que los presidentes de su país debían ir a Washington a fines de cada año a buscar “uno milloncitos de dólares” para pagar los salarios de noviembre y diciembre.

A muchos hay que entenderlos, expresó Chávez, quien al mismo tiempo consideró la incorporación de Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas a Petrocaribe como expresión de que comenzaron a liberarse de las cadenas.

El ALBA es considerado un esquema de cooperación de nuevo tipo, más allá de lo comercial, que prioriza el beneficio de los pueblos por encima de las ganancias.

En su sexta cumbre el grupo aprobó la creación del Banco del ALBA, enfocado a proyectos de desarrollo, con un capital inicial de unos mil millones de dólares

también te puede interesar