Internacionales

Presidente salvadoreño anuncia reunión en Nicaragua comisiones presidenciales

Discutirán el tema del condominio de las aguas del Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua en el océano Pacífico

Redacción Central |

Discutirán el tema del condominio de las aguas del Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua en el océano Pacífico

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció que las comisiones presidenciales que trabajan en el condominio en las aguas del Golfo de Fonseca se reunirán en Nicaragua el próximo 12 de febrero.

El mandatario recordó en una rueda de prensa que le han dado “a las comisiones presidenciales seis meses” para “discutir el tema del condominio de las aguas del Golfo de Fonseca”, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua en el océano Pacífico.

Saca y sus colegas de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron en octubre de 2007 en Managua una declaración conjunta para convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

El presidente salvadoreño informó de que las comisiones de los tres países también discutirán en la reunión del 12 de febrero asuntos relacionados al desarrollo de proyectos agroindustriales, asuntos políticos y sobre el desarrollo de la pesca artesanal.

Indicó que “los presidentes nos reuniremos con el proyecto final en los próximos meses allí en el Golfo de Fonseca”, ya que en la actualidad son las comisiones “de alto nivel” las que trabajan en las diferentes propuestas integradas en la declaración firmada en Managua.

Agregó que el jueves, cuando se reunió con Zelaya para colocar la primera piedra de un puente fronterizo, le reiteró que “lo más importante es que sigamos en esta iniciativa firmada declarando al Golfo de Fonseca una zona de paz”.

“El mensaje debe ser unido, condominio de las aguas y no dividir el Golfo porque estaríamos mandando un mensaje contrario a la integración”, dijo el mandatario.

también te puede interesar