Internacionales

Presidente Daniel Ortega habla sobre la DEA en Cumbre del ALBA

“Queremos dejar clara las relaciones entre Nicaragua y este organismo”

Daniel Ortega
El mandatario nicaragüense, comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró esta tarde en Caracas que revisará los acuerdos con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), "porque queremos dejar clara las relaciones entre Nicaragua y este organismo”. | AP

Redacción Central |

“Queremos dejar clara las relaciones entre Nicaragua y este organismo”

El mandatario nicaragüense, comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró esta tarde en Caracas que revisará los acuerdos con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), “porque queremos dejar clara las relaciones entre Nicaragua y este organismo”.

Una misión de la DEA visitará Nicaragua en las próximas semanas a solicitud del compañero presidente Daniel Ortega Saavedra.

El gobernante nicaragüense mencionó durante una intervención en la VI Cumbre del ALBA, que al llegar al gobierno se enteró que esa agencia norteamericana intentaba instalar un sistema de espionaje telefónico, a los que se negó rotundamente apoyar.

“Quiero denunciar que cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con que la DEA estaba intentando instalar un servicio de espionaje telefónico, manejado y controlado por ellos, con el cuento de combatir el narcotráfico, esto es un delito en Nicaragua, es un delito en cualquier lugar del mundo”, señaló.

El mandatario añadió que “no vamos a permitir este tipo de actitudes que descomponen, corrompen y luego son manipuladas”.
Ortega calificó la idea de instalar un sistema de espionaje telefónico en Nicaragua de “barbaridad y crimen” y aseguró que ni el mismo Congreso de los Estados Unidos apoyaría eso. “Estoy seguro que no apoyarían este tipo de iniciativa de la DEA”.

Afirmó además que la DEA no pondrá las reglas del juego ni dejará a un lado a la Policía Nacional.

Asimismo el presidente Ortega resaltó la calidad y profesionalismo de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. “Tenemos una buena Policía, allá en Nicaragua, un buen Ejército, que han hecho resistencia a los intentos de la DEA en los últimos dieciséis años de querer instalar bases militares en Nicaragua, con el cuento de combatir el narcotráfico, pero el Ejército y la Policía han dicho: No”.

También recordó que durante la guerra de los años 80, “en un momento determinado la DEA utilizó a los narcotraficantes para que trasegaran armas para la contrarrevolución y por realizar esa operación les permitían sus acciones de narcotráfico.

también te puede interesar