Internacionales

Daniel denuncia persecución política contra Ollanta Humala

Fiscalía solicita quince años de prisión en su contra

Daniel Ortega y Hugo Chávez
Daniel Ortega y Hugo Chávez. | AP

Redacción Central |

Fiscalía solicita quince años de prisión en su contra

El mandatario nicaragüense mostró y leyó y pronunciamiento del partido de Humala, donde denuncian que la Fiscalía están solicitando 15 años de prisión y la expatriación” por la toma hace tres años de la comisaría en la ciudad de Andahuaylas (sudeste), para exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

“Es una persecución y quería, en esta reunión de los pueblos que luchan por la unidad latinoamericana y caribeña, expresar nuestra solidaridad con el hermano Ollanta Humala y nuestra condena a esta persecución política. ¡Que viva el pueblo de Perú!”, dijo Ortega.

A continuación intervino el gobernante venezolano, Hugo Chávez, para sumarse a la condena y reivindicar la calidad humana del ex candidato presidencial peruano.

“Me sumo a esa condena. Creo que todos tenemos razones y conocemos a nuestro amigo y compañero Ollanta”, dijo Chávez.

“Él ha querido asistir a varias de estas cumbres, pero no lo dejan, porque está sometido a un proceso judicial”, añadió el presidente venezolano.

El presidente Hugo Chávez manifestó, “sin querer inmiscuirse en los asuntos internos de Perú”, que no tenía “ninguna duda”, de que lo que le ocurre a Humala “es una evidente persecución política”.

Según el Partido Nacionalista, el gobierno peruano presiona a la justicia para que el comandante Ollanta Humala sea condenado y expatriado.

“Ante la decisión tomada por la Fiscal Superior, Gladys Fernández de solicitar 15 años de prisión y la expatriación del líder nacionalista, Ollanta Humala, por los hechos ocurridos hace tres años en Andahuaylas, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano; considera que la decisión de la fiscal aparece coincidentemente en los medios de comunicación, tres días después que la empresa de opinión pública, Apoyo, revelara que el país considera como el principal líder de la oposición a Ollanta Humala y en un porcentaje inverso informa sobre la tendencia a una desaprobación mayoritaria contra el desempeño de Alan García”, reza el comunicado.

“Se da luego que el Gobierno se vio presionado por el Partido Nacionalista y la población en general, a tomar una postura más fuerte y decisiva para presentar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la defensa de nuestros límites marítimos.

“El Partido Nacionalista denuncia que esta acusación fiscal, se ha dado violando el debido proceso porque hasta el momento no se ha tomado la instructiva general del omandante Ollanta Humala. Es decir, la Fiscal ha tomado su decisión, sin conocer la versión del líder nacionalista sobre los cargos que se le imputan”.

Asimismo el comunicado denuncia que la pena de Expatriación solicitada en contra del comandante Humala, resulta claramente inconstitucional y muestra la intención de alejar al líder nacionalista de la política nacional y de su potencial candidatura a la presidencia de la República.

El Partido de Humala ratifica que ante las maniobras persecutorias, hará uso de su legítimo derecho de defensa y responderá a la Justicia, desde el Perú, con respeto al debido proceso, porque confiamos en la Democracia y tenemos una gran responsabilidad política ante millones de peruanos que han depositado su confianza en el Proyecto Nacionalista

también te puede interesar