Internacionales

Califica Cuba de imprescindible la integración latinoamericana

La integración “es hoy más que nunca un elemento imprescindible por razones económicas y de desarrollo” frente a la amenaza de recesión en Estados Unidos, afirmó Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba

Carlos Lage
La integración "es hoy más que nunca un elemento imprescindible por razones económicas y de desarrollo" frente a la amenaza de recesión en Estados Unidos, afirmó Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba. | AP

Redacción Central |

La integración “es hoy más que nunca un elemento imprescindible por razones económicas y de desarrollo” frente a la amenaza de recesión en Estados Unidos, afirmó Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba

Al intervenir en la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), Lage destacó que ese proceso es además “deseable por razones históricas, culturales y geográficas”.

En esa dirección, añadió, el ALBA “es lo más avanzado que hasta hoy se ha concebido en el empeño de integrar a los pueblos y no simplemente a los mercados”.

Respecto a Estados Unidos, recordó que esa economía sólo puede existir devorando los recursos naturales y financieros de los demás países del mundo, y por ello el contagio internacional de la crisis es inevitable.

Washington mantiene un déficit creciente y “lo sostenemos las economías del mundo subdesarrollado”, dijo Lage, tras revelar que con sólo el cinco por ciento de la población consume el 25 por ciento de la energía mundial.

La irresponsable política crediticia del sistema financiero norteamericano es la causa de la actual crisis de los títulos de alto riesgo, la cual generó además inestabilidad en los mercados bursátiles del planeta, acotó.

Ese escenario, manifestó, es una clara muestra de la dirección por la cual nos lleva el sistema capitalista.

A manera de ejemplo, Lage indicó que cuatro de las instituciones financieras vinculadas a las políticas de créditos en Estados Unidos registraron en el cuarto trimestre del 2007 pérdidas combinadas de 17 mil 447 millones de dólares.

Frente a ese comportamiento, expresó el vicepresidente cubano, “los más pobres pagarán los costos más caros de la recesion” en la economía norteamericana.

Sobre las proyecciones de diversos organismos que refieren un impacto mínimo en América Latina, señaló que tienen como denominador común el objetivo de “calmar los ánimos y proteger el sistema”.

también te puede interesar