Internacionales

Movimientos sociales latinoamericanos analizan integración

Iniciaron sus deliberaciones sobre el futuro de la región, como parte de la VI cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América

Redacción Central |

Iniciaron sus deliberaciones sobre el futuro de la región, como parte de la VI cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América

Representantes de movimientos sociales de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Bolivia iniciaron sus deliberaciones sobre el futuro de la región, distintivo de la VI cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA).

El Consejo de Movimientos Sociales del ALBA surgió, por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la V Cumbre de la agrupación realizada el pasado año en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

Su debut, por tanto, ocurre en la VI Cumbre que se realiza en Caracas del 24 al 26 de enero, para avanzar en la propuesta de cooperación, complementación y comercio justo con proyección social que se plantean los cuatro países.

La representación de los grupos sociales es expresión de la proyección del ALBA, que contrariamente a la propuesta de libre comercio bilateral tiene como objetivo primordial poner el comercio y la colaboración en beneficio de la población.

El Consejo de Movimientos Sociales del Alba es un órgano integracionista que sirve de enlace con Los consejos de Presidentes y Ministros del ALBA, iniciativa que “sin el alma de los pueblos no sería Alba”, en opinión de Chávez.

Al argumentar su propuesta el Jefe de Estado venezolano estimó que sin la participación de los movimientos sociales el proyecto no llegaría a ser el mecanismo que se necesita para unir a los pueblos.

Este encuentro, al final del cual se espera una declaración, es parte de los puntos más llamativos de la cumbre, con sede en el capitalino hotel ALBA Caracas, junto a la incorporación de Dominica y la aprobación del Banco de mecanismos integrador.

Como parte de la reunión también se inaugurará la sede de la coordinación permanente del ALBA, se realizará la VI Reunión de la Comisión Política y la V Reunión de la Comisión Técnica Financiera del Banco.

La iniciativa integracionista surgió en la Habana en diciembre de 2004 por iniciativa de Chávez y el presidente cubano, Fidel Castro, cuando decidieron ampliar y modificar el Convenio Integral de Cooperación bilateral suscrito cuatro años antes.

Bolivia se incorporó en 2006 y Nicaragua en 2007 al mecanismo considerado una propuesta de integración de nuevo tipo, nacido para enfrentar la propuesta neoliberal estadounidense de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar