Internacionales

Comisión Europea renueva compromiso con desarrollo de Nicaragua

Inauguran obras de alcantarillado y suministro de agua potable en la localidad nicaragüense de Ciudad Sandino

Redacción Central |

Inauguran obras de alcantarillado y suministro de agua potable en la localidad nicaragüense de Ciudad Sandino

La delegada de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, inauguró este jueves las obras de alcantarillado y suministro de agua potable en la localidad nicaragüense de Ciudad Sandino, y renovó el compromiso europeo con el desarrollo de este país centroamericano.

Durante el acto de inauguración, Mosca reafirmó la voluntad de la Unión Europea (UE) por desarrollar diferentes programas de cooperación con Nicaragua por valor de 214 millones de euros (unos 313 millones de dólares) para el período 2007-2014.

La cooperación de la UE en Nicaragua, según dijo, tiene como principal objetivo apoyar la gobernabilidad y consolidar la democracia y el Estado de derecho, además de invertir en capital humano, en particular en la educación.

Las obras inauguradas incluyen la ampliación y mejoramiento de la red de agua potable, la red de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas servidas y son parte de un proyecto que integra a la periferia de Managua conocido como Promaper.

El acto público se desarrolló en el auditorio del Palacio Municipal de la Alcaldía de Ciudad Sandino, 12 kilómetros al oeste de Managua, construido con fondos de la UE.

En la inauguración también estuvo el director del proyecto Promaper, Franco Bernardi, la presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), Ruth Selma Herrera, entre diversas autoridades locales.

Las obras puestas en servicio son 4 nuevos pozos perforados, 3 depósitos en concreto para agua potable con capacidad total de 1,2 millones de galones, y 5 800 micro-medidores domiciliares de agua potable.

Además, 70,54 kilómetros de red de alcantarillado, 70 kilómetros de tuberías para conexiones domiciliarias, 814 pozos sanitarios de visita, 8 755 cajas de registro domiciliarias, una estación de bombeo y una planta de tratamiento aguas servidas capaz de tratar 1,6 millones de galones por día.

El proyecto Promaper se ha ejecutado en el marco del programa regional de reconstrucción para América Central financiado por la Comisión Europea, en desarrollo en Nicaragua, con una suma global contratada de 84 millones de euros (122,8 millones de dólares).

también te puede interesar