Internacionales

La Asociación de Estados del Caribe inicia reunión preparatoria de ministros

Participarán más de 15 cancilleres de la AEC y representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

Redacción Central |

Participarán más de 15 cancilleres de la AEC y representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) inició este miércoles los preparativos para la XIII Reunión del Consejo de Ministros de ese organismo, que se celebra el 25 de enero próximo en Panamá.

La cita preparatoria de dos días permitirá revisar y aprobar la agenda de trabajo de la reunión, en la que participarán más de 15 cancilleres de la AEC y en la que también están presentes representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

El director de política económica internacional de la Cancillería, Elmer Miranda, inauguró la sesión a nombre del Gobierno de Panamá, que actualmente ostenta la presidencia del organismo, y destacó el papel de “centro de encuentro logístico y de elemento dinamizador de la región caribeña”, de país.

El secretario general de la AEC, el dominicano Rubén Silié, destacó la importancia de la reunión, en la que se tratarán “temas esenciales que logran una buena proyección pública internacional”.

Destacó que la cita permitirá un mayor acercamiento entre los Estados miembros y la posibilidad de que se logren acuerdos que repercutirán favorablemente en la región del “Gran Caribe”.

Silié solicitó a las delegaciones agotar los temas que hay en la agenda, con el fin de que en la jornada de mañana solo se traten los asuntos relacionados con la elección del presidente del Consejo y su junta directiva, del nuevo secretario general y de los miembros de las diversas comisiones del grupo.

La agenda de trabajo incluye informes sobre aspectos de cooperación y desarrollo comercial, turismo sostenible, transporte y la prevención y mitigación de desastres naturales, que serán presentados por los miembros de los comités especiales.

La reunión del 25 será inaugurada por el presidente del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, y el secretario general de la AEC, Rubén Silié Valdéz.

A la XIII Reunión del Consejo de Ministros de la AEC han confirmado su asistencia, entre otros, los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo; Cuba, Felipe Pérez Roque; Jamaica, Ronald Robinson; Guatemala, Haroldo Rodas y de Nicaragua, Samuel Santos López.

También estarán presentes el canciller venezolano, Nicolás Maduro; el ministro de transporte de Turquía (país observador), Binali Yildirim; el ministro de Economía y Asuntos Laborales de Antillas Holandesas, Elvis E.J.Tjin Asjoe; el vice canciller salvadoreño, Eduardo Calix y el embajador de Belice en Panamá, Naim E.Musa.

La AEC está integrada por 29 Estados, que tiene como objetivo común fortalecer la cooperación regional y el proceso de integración y crear un espacio económico ampliado en la región.

A este grupo pertenecen Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití y Honduras.

Además de Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Kitts y Santa Lucía.

Como miembros asociados están Aruba, Francia (en nombre de Guayana francesa, Guadalupe y Martinica), las Antillas Neerlandesas y las Islas Turcos y Caicos.

Y como observadores, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania.

también te puede interesar