Internacionales

Cumbre del ALBA sesionará en Caracas el sábado

El presidente venezolano Hugo Chávez recibe el sábado a los presidentes de Bolivia y Nicaragua y al vicepresidente de Cuba

Redacción Central |

El presidente venezolano Hugo Chávez recibe el sábado a los presidentes de Bolivia y Nicaragua y al vicepresidente de Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instalará y clausurará el próximo sábado en Caracas la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), al que asistirán sus colegas de Bolivia y Nicaragua y un delegado de Cuba.

Así lo confirmó la agencia estatal de noticias venezolana ABN, que detalló que la Cumbre se llevará a cabo en un hotel de Caracas y consistirá en “una sesión pública” que finalizará el mismo sábado con la firma de una Declaración Política, Declaraciones Especiales, del acta Fundacional del Banco del ALBA y la lectura del Acta del Jurado Calificador de los Premios del ALBA.

El escritor uruguayo Mario Benedetti y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer fueron galardonados, en las categorías Premio Literario y Premio de las Artes, respectivamente, en la primera edición de los Premios ALBA, se informó la semana pasada.

Chávez anunció la celebración del encuentro el pasado 16 de enero durante una visita a Nicaragua, donde adelantó que ya está listo el edificio donde estará instalado el Banco del ALBA, de lo cual no ha dado mayores detalles, sólo que podrá ayudar a los países socios para no depender de organismos multilaterales.

El ALBA, propuesta por Chávez como una iniciativa contrapuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos, está integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, y en esta ocasión está prevista la adhesión de la Mancomunidad de Dominica y eventualmente la de Haití.

La Cumbre estará precedida de la celebración, entre él miércoles y el viernes, de la VI reunión de la Comisión Política del ALBA, la V Reunión de la Comisión Técnica Financiera del Banco del ALBA, la Reunión de Ministros de Finanzas y el III Consejo de Ministros del ALBA, así como de los cuatro capítulos nacionales de los movimientos sociales.

Esta instancia regional nació en Cuba el 14 de diciembre de 2004, cuando Chávez y el líder cubano, Fidel Castro, firmaron la ampliación y modificación del Convenio Integral de Cooperación que los dos países acordaron el 30 de octubre de 2000.

La anterior Cumbre del ALBA se celebró en abril del año pasado en Barquisimeto, en el estado venezolano de Lara, y en ella Nicaragua firmó su adhesión. Bolivia la formalizó en abril de 2006.

El ALBA trasciende las alianzas económicas y energéticas e incluye programas de educación, salud, turismo, medio ambiente y otros, recordó el comunicado oficial venezolano.

también te puede interesar