Internacionales

Funcionario nicaragüense en Parlacen denuncia amenazas de muerte en Guatemala

Esas amenazas de muerte también las recibió el diputado ante ese foro regional Manolo Pichardo, de República Dominicana

Redacción Central |

Esas amenazas de muerte también las recibió el diputado ante ese foro regional Manolo Pichardo, de República Dominicana

Un funcionario nicaragüense del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Werner Vargas, denunció este martes en Managua ser víctima de amenazas de muerte por parte de grupos desconocidos en Guatemala.

Vargas, secretario de Asuntos Parlamentarios del Parlacen, cuya sede está en la Ciudad de Guatemala, dijo que esas amenazas de muerte también las recibió el diputado ante ese foro regional Manolo Pichardo, de República Dominicana.

Pichardo es vicepresidente de la junta directiva del Parlacen por República Dominicana, y viajó de Guatemala hacia Santo Domingo tras recibir esas amenazas, añadió.

Según el funcionario nicaragüense, quien se encuentra en Managua desde ayer a raíz de esas amenazas, el día domingo un agente privado del Parlacen, en la sede de Guatemala, recibió una llamada telefónica anónima, en la que advertían sobre un atentado contra su vida.

Un día después, el agente, a quien no identificó, informó sobre esa llamada a oficiales de la Dirección de Investigación Criminal de Gobernación de Guatemala, “indicándoles que un grupo de hombres iba a asesinar ese lunes a Werner Vargas en Las Chinamas, en la frontera entre Guatemala y El Salvador”, acotó.

Vargas afirmó que el diputado Pichardo, de República Dominicana, también recibió llamadas el domingo pasado “indicándole que lo iban a llegar a asesinar”.

Las autoridades guatemaltecas sugirieron a ambos funcionarios, ante esas supuestas amenazas y por su seguridad, abandonar Guatemala de inmediato, lo cual hicieron ese mismo lunes.

“No tenemos idea por donde provienen las amenazas”, comentó el funcionario nicaragüense.

“Lo que deducimos es que estas amenazas surgen en este momento en que el Parlacen está tomando auge nuevamente y donde los presidentes centroamericanos están pretendiendo reforzar las funciones de ese organismo”, agregó.

Vargas dijo que interpondrá hoy mismo la denuncia ante la Policía Nacional de Nicaragua, porque no tiene “ninguna gota de confianza en la Policía de Guatemala”.

También pidió al Gobierno guatemalteco que brinde mejores medidas de seguridad para los diputados y funcionarios del Parlacen.

En febrero de 2007, en Guatemala, fueron asesinados los diputados salvadoreños al Parlacen Eduardo D Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, un policía y el chofer Gerardo Ramírez, sin que se haya esclarecido aún ese crimen.

El Parlacen está integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; y México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela, como observadores permanentes.

también te puede interesar