Internacionales

Crearán Banco del ALBA durante Cumbre en Venezuela

La nueva institución financiera contribuirá a sincronizar el ahorro de los países de la región y tendrá su sede principal en Caracas

Redacción Central |

La nueva institución financiera contribuirá a sincronizar el ahorro de los países de la región y tendrá su sede principal en Caracas

Los jefes de gobierno de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia darán nacimiento al Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) durante la celebración de la VI Cumbre de ese organismo regional que se realizará desde este jueves hasta el sábado en Caracas, informaron las autoridades.

El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, dijo que la nueva institución financiera contribuirá a sincronizar el ahorro de los países de la región y tendrá su sede principal en Caracas.

Comentó que para la concreción de esta iniciativa deberá establecerse cuál será el aporte de cada país, los activos de la entidad financiera y modalidades de financiamiento.

El proyecto del banco fue acordado la semana pasada mediante la firma de documento de compromiso firmado por representantes de los países socios en la Cancillería venezolana, con miras a su puesta en marcha dentro de 60 días.

El diplomático cubano no descartó que el Banco del Alba pueda ampliarse a otras naciones de la región como “mecanismo de desarrollo y protección frente a la volatilidad financiera y bursátil”.

Sánchez Otero informó que al evento asistirán representantes de Ecuador y Uruguay como países invitados, además de la participación “orgánica” de Haití.

También adelantó que se prevé la incorporación de “un país caribeño” al grupo, cuyo nombre no mencionó.

“Esta iniciativa ha tenido mucho interés (…) El Alba se va configurando a través de estrategias económicas, sociales y también posiciones políticas comunes para dar paso a un proyecto de integración y unión que constituyen una referencia en el mundo”, dijo

El ALBA constituido en 2004 por los gobiernos de Venezuela y Cuba, surgió por una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, en contrapartida al modelo de integración del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsaba Estados Unidos y que excluía a Cuba.

Según los documentos oficiales, el ALBA es una propuesta de integración que se fundamenta en la lucha contra la pobreza y la exclusión social existente en los países de América Latina y El Caribe sobre la base de la cooperación, solidaridad y complementariedad.

también te puede interesar