Internacionales

Cruz Roja pide siete millones de euros para actividades en Latinoamérica

La región tiene indicadores macroeconómicos positivos, pero cuenta con los índices de desigualdad más altos del mundo

Redacción Central |

La región tiene indicadores macroeconómicos positivos, pero cuenta con los índices de desigualdad más altos del mundo

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) pidió 11 millones de francos suizos (7 millones de euros) para hacer frente a sus actividades este año en Latinoamérica.

Para el 2009 la entidad prevé reducir el presupuesto a 10 millones de francos suizos (un poco más de 6 millones de euros) aunque la cifra será revisada si fuese necesario.

En el informe preparado para hacer la petición, la FICR especifica que Latinoamérica es “una zona de verdaderos contrates.

Porque mientras la región tiene indicadores macroeconómicos positivos, cuenta con los índices de desigualdad más altos del mundo”.

“La falta de oportunidades de empleo, protección social inadecuada y prácticas económicas que son contrarias al desarrollo sostenible se combinan para ahogar un verdadero crecimiento”, agrega el texto.

El informe señala, asimismo, que en el 2006, de los 550 millones de latinoamericanos, 205 millones vivían bajo el nivel de la pobreza, y de ellos, 79 millones eran considerados indigentes.

No obstante, el texto destaca que hay diferencias entre los países.

“Mientras en Uruguay y Chile, la pobreza se sitúa por debajo del 20 por ciento, en Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú, excede el 50 por ciento, y en Honduras el 75 por ciento”.

La entidad internacional destaca “los buenos avances” en la reducción de la pobreza de Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Pero lamenta el aumento de los niveles en otros países como Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay.

La FICR distribuirá los recursos de la siguiente forma: 31 por ciento para la gestión de desastres, 29 por ciento para sanidad y prevención, 21 por ciento para formación, 13 por ciento para coordinación y 6 por ciento para la formación comunitaria en principios y valores.

también te puede interesar