Internacionales

Nicaragua refuerza su defensa en juicio con Costa Rica en Corte Internacional

Dos abogados nicaragüenses viajarán hacia la Corte Internacional de Justicia en La Haya para ayudar a los juristas internacionales que conforman la Misión de Nicaragua

Redacción Central |

Dos abogados nicaragüenses viajarán hacia la Corte Internacional de Justicia en La Haya para ayudar a los juristas internacionales que conforman la Misión de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua informó este sábado que reforzará el equipo jurídico que defenderá sus derechos sobre el río San Juan, en el litigio que Costa Rica promueve en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó una fuente oficial.

“Dos abogados nicaragüenses viajarán hacia la CIJ, en La Haya para ayudar a los juristas internacionales que conforman la Misión de Nicaragua a preparar el documento respuesta (dúplica)” de la demanda presentada por Costa Rica, señaló la cancillería, en un comunicado.

Costa Rica demandó a Nicaragua en septiembre de 2005 ante la CIJ para reclamar derechos de navegación armada por el río San Juan, que circula al sureste del límite nicaragüense que comparte con el vecino país.

El gobierno costarricense presentó la semana pasada los argumentos de su demanda ante la CIJ, los cuales deben ser respondidos por Nicaragua a través de una dúplica, el próximo mes de julio, con la que concluye la fase escrita que antecede las audiencias públicas finales.

“Estamos seguros que el río San Juan es nicaragüense y la ciudadanía debe tener confianza en la solidez de los argumentos que serán expuestos ante el máximo Tribunal Internacional”, afirmó el canciller Samuel Santos en Jamaica, donde se encuentra de visita, según la nota.

En la nota, el canciller reitera la disposición del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de mantener abierta la posibilidad de resolver el diferendo con Costa Rica de manera extrajudicial.

El conflicto fluvial inició en 1998, cuando el Gobierno de Managua prohibió a los guardias costarricenses navegar armados por el río, sin previa autorización, por razones de soberanía.

Costa Rica rechaza la medida amparada en supuestos derechos de libre navegación que un tratado limítrofe vigente entre ambos países desde el siglo XIX le conceden sobre el río.

también te puede interesar