Internacionales

Daniel dice que no hay condiciones para adherirse a Corte Penal Internacional

Agregó que tampoco observa que Estados Unidos esté dispuesto a aceptar ser parte de un esfuerzo como ese, relacionado con la Corte Penal Internacional

Redacción Central |

Agregó que tampoco observa que Estados Unidos esté dispuesto a aceptar ser parte de un esfuerzo como ese, relacionado con la Corte Penal Internacional

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró durante un encuentro con parlamentarios de países nórdicos, que no hay condiciones para que su país adhiera a la Corte Penal Internacional.

“Para los países centroamericanos que estuvimos en guerra se nos hace prácticamente imposible adherirnos a la Corte (Penal Internacional)”, dijo, tras considerar este tema “muy sensible” para su Gobierno, en declaraciones divulgadas por la radio sandinista.

El mandatario se refirió al asunto de esta Corte después que parlamentarios de Dinamarca, Islandia, Noruega y Finlandia, expresaran que para ellos “La Declaración de París es algo muy importante”.

Daniel dijo que este asunto lo ha tratado con los restantes gobernantes de Centroamérica.

Agregó que el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, le decía “muy preocupado” que adherirse a este tribunal penal internacional “sería como abrir una caja de acusaciones mutuas, que puede provocar otra vez apertura de heridas”.

“De tal manera que en estos momentos, nosotros no vemos condiciones. Entendemos los principios y objetivos (de la Corte) pero no encontramos las condiciones (para adherirnos)”, insistió.

Agregó que tampoco observa que Estados Unidos esté dispuesto a aceptar ser parte de un esfuerzo como ese, relacionado con la Corte Penal Internacional.

El líder sandinista dijo que este asunto también se le ha planteado “con toda claridad” a los delegados de la Unión Europea con los que se ha comenzado a negociar un acuerdo de Asociación con Centroamérica.

El tribunal, cuya misión es enjuiciar a los responsables de crímenes de genocidio, agresión, de guerra y de lesa humanidad cometidos en los países que lo ratifiquen, así como aquellos que así lo decida el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, inició su trabajo en abril de 2002.

Ese tribunal solo podrá juzgar los delitos cometidos a partir de su creación, no así los ocurridos anteriormente.

también te puede interesar