Internacionales

Choques armados ocasionan 30 muertos en Irak

Los choques armados ocurrieron fundamentalmente en las provincias de Basora y Dhi Qar, en el sur del país

Redacción Central |

Los choques armados ocurrieron fundamentalmente en las provincias de Basora y Dhi Qar, en el sur del país

Por lo menos 30 iraquíes murieron y decenas resultaron heridos este viernes en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y organizaciones armadas, mientras una importante figura política condenó al gobierno del primer ministro Nuri al Maliki.

Los choques armados ocurrieron fundamentalmente en las provincias de Basora y Dhi Qar, en el sur del país, cuando integrantes del grupo Jund al Samaa (soldados del paraíso) atacaron a efectivos policiales y feligreses en la celebración de la Ashura.

Al menos dos altos oficiales de la policía perdieron la vida en la acción, entre ellos el jefe de operaciones de Nasiriya, el coronel Zamel Ramid, dijeron voceros de esa fuerza.

La televisora Al Sharqiya cifró los muertos en 30, aunque fuentes de seguridad aseguran que suman 50 y 70 los heridos.

En ese contexto, el líder del Consejo Supremo Iraquí Islámico, Abdul Aziz al Hakim, criticó en un discurso al gobierno de anteponer caprichos personales en vez de aunar esfuerzos por alcanzar la unidad y reconciliación nacionales.

El ejecutivo debe atender con prioridad los asuntos del pueblo y dejar a un lado las rencillas políticas, en detrimento de las preocupaciones diarias de sus ciudadanos, manifestó el titular del principal bloque parlamentario y aliado de Al Maliki.

En apenas una semana el ejército estadounidense, por otra parte, lanzó este viernes otro intenso ataque aéreo contra una zona civil de la periferia sur de Bagdad.

Un comunicado castrense reveló que cinco toneladas de municiones cayeron sobre presuntos búnkeres localizados en Arab Jabur.

Añade que aviones del tipo B-1 lanzaron sobre la zona 19 bombas GBU-31.

Un ataque similar ocurrió el pasado 10 de enero en otra parte de la capital iraquí, hecho que fue calificado de crimen espantoso por el Consejo de Ulemas.

también te puede interesar