Internacionales

Realza Chávez conveniencia del ALBA para Latinoamérica

Subrayó las prioridades del organismo como mecanismo integracionista conducente a la independencia de los latinoamericanos

Redacción Central |

Subrayó las prioridades del organismo como mecanismo integracionista conducente a la independencia de los latinoamericanos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realzó este miércoles las bondades de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) frente a los intereses de dominación de Estados Unidos en la región.

Al intervenir en un acto ante empresarios, productores agrícolas y cooperativistas de Nicaragua, el mandatario subrayó las prioridades del ALBA como mecanismo integracionista conducente a la independencia de los latinoamericanos.

Chávez ilustró asimismo las virtudes del recién creado Banco del Sur para enfrentar la crisis financiera mundial y en particular las presiones del Fondo Monetario Internacional.

El jefe de Estado de Venezuela se refirió también a las amenazas que penden sobre el planeta en la actualidad, entre ellas las consecuencias derivadas del calentamiento global y las crisis generadas en torno a la energía y a los alimentos.

Ensamblémonos, articulémonos, llamó insistentemente el presidente bolivariano como estrategia unitaria de sobrevivencia frente a lo que definió como las pretensiones imperiales del gobierno estadounidense.

Propone Chávez crear mecanismo regional para alimentos

Igualmente El presidente de Venezuela propuso crear un mecanismo regional integracionista para enfrentar la producción y demanda de alimentos en América Latina.

Durante su alocución hizo un balance de las posibilidades de cooperación con Centroamérica, donde Nicaragua será centro.

De la misma forma que existe Petrocaribe debe existir un instrumento que se encargue de los alimentos y que puede ser creado en la próxima cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebrará en Caracas, dijo.

“Estamos llamados a convertir a Centroamérica, al Caribe en esa unión imponente como dijo Martí, una verdadera potencia mundial, aquí sí puede existir si nos unimos, separados estaríamos divididos y condenados a la miseria, al atraso, al colonialismo y a la dependencia”, manifestó.

El mandatario se refirió también a los problemas existentes con la paz en Colombia y señaló que el gobierno de ese país está jugando una estrategia para retardar la integración por mandato de Estados Unidos.

En su intercambio con los empresarios nicaragüenses abordó temas centrales que son el núcleo de una crisis en desarrollo, afirmó.

Identificó el tema energético y las dificultades energéticas que hoy tiene el mundo y que se incrementarán,como el centro del problema.

Sobre la crisis en el sector en Nicaragua, paliada en cierta medida con la ayuda venezolana, Chávez anunció la llegada en los próximos días de nuevos generadores para completar los 120 megavatios en el país.

Chávez pasó balance a los resultados de su gira por la región que incluyó Guatemala y Honduras, y dijo que la llegada del presidente Daniel Ortega al poder desbloqueó a Centroamérica.

El mandatario venezolano también abordó las necesidades de Nicaragua en la construcción de un ferrocarril, una carretera y sus potencialidades para un canal que una al país con los dos océanos y que impulse los planes de desarrollo.

Asimismo alentó a los productores locales a incrementar la producción de frijoles, carne, ganado y leche que pudieran abastecer los mercados de los países del ALBA.

 

también te puede interesar