Internacionales

Nicaragua prepara respuesta para presentarla ante réplica de Costa Rica

El documento de respuesta deberá ser presentado el día 15 de julio próximo

Redacción Central |

El documento de respuesta deberá ser presentado el día 15 de julio próximo

La cancillería de Managua informó que “de inmediato” prepara la respuesta a la réplica que presentó Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), correspondiente a la demanda que en 2005 interpuso contra Nicaragua por derechos de navegación en el Río San Juan.

En un comunicado difundido este martes, el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores informa que la misión de Nicaragua en La Haya recibió de parte de la CIJ el documento réplica de Costa Rica, como parte de la etapa escrita en el juicio que ambos países llevan ante ese tribunal.

La fuente señala que la cancillería, contando con juristas nicaragüenses y extranjeros, procederá “inmediatamente” al estudio del texto costarricense, a fin de preparar el documento de respuesta que deberá ser presentado el día 15 de julio próximo.

En este documento Nicaragua tendrá la oportunidad de refutar los argumentos expuestos por Costa Rica y responder así de forma eficaz a la defensa de los legítimos derechos de Nicaragua sobre el río San Juan de Nicaragua, agrega el comunicado.

“La ciudadanía nicaragüense debe tener confianza en la solidez de los argumentos que serán expuestos ante el máximo Tribunal Internacional y en que los mismos serán acogidos por la Corte Internacional de Justicia”, finaliza la nota oficial.

Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua ante la CIJ en 2005, después que las autoridades de Managua prohibieron en 1998 a los policías costarricenses navegar armados por el río fronterizo, que es de soberanía nicaragüense, y luego de agotar tres años de conversaciones iniciadas en 2002.

La Memoria del caso fue presentada por Costa Rica a la Corte el 29 de agosto de 2006, mientras que Nicaragua presentó la suya el año pasado.

Costa Rica y Nicaragua mantienen diferencias de interpretación sobre los tratados que definieron la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero que le otorgaron a los costarricenses el derecho de navegación con objetos de comercio.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar