Internacionales

Al menos 20 heridos y 60 casas destruidas deja voraz incendio en Chile

El fuego comenzó en el cerro La Cruz, en veinte hectáreas de bosque nativo, y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos

Incendio en Chile
Al menos 20 personas heridas y unas 60 casas destruidas dejó este lunes un voraz incendio forestal que afectó un cerro del puerto chileno de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago. | AP

Redacción Central |

El fuego comenzó en el cerro La Cruz, en veinte hectáreas de bosque nativo, y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos

Al menos 20 personas heridas y unas 60 casas destruidas dejó este lunes un voraz incendio forestal que afectó un cerro del puerto chileno de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, informaron fuentes oficiales.

El fuego comenzó en el cerro La Cruz, en veinte hectáreas de bosque nativo, y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos que se registraron en horas de la tarde en la zona, de hasta 70 kilómetros por hora, y también a las altas temperaturas.

El siniestro se propagó a sectores poblacionales de El Vergel y arrasó con decenas de viviendas, la mayoría de material ligero y levantadas en quebradas que sucumbieron rápidamente a las llamas.

Las autoridades decretaron alerta roja en el sector, lo que permite movilizar a otros servicios públicos, entre ellos las fuerzas armadas para contribuir tanto al combate del incendio como la evacuación de las personas.

En la acción participan todas las compañías de bomberos de Valparaíso, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), efectivos de Carabineros, dos aviones Dromader y un helicóptero.

El Intendente (gobernador regional) Iván de la Maza, informó que entre los heridos hay una señora identificada como Patricia Valenzuela, de 43 años, con peligro vital pues tiene la mayor parte de su cuerpo quemado, mientras que el resto de los heridos son de carácter leve.

Otra de las víctimas graves, según informaciones desde la zona, es un bombero identificado como Gabriel Lara que tiene un 65 por ciento de su cuerpo quemado y que se encuentra en peligro de muerte e internado en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, ciudad en la que los incendios estivales son recurrentes.

El intendente De la Maza informó que el incendio “está controlado pero no apagado” por lo que continúa bomberos trabajando en el lugar.

La autoridad señaló que la policía de Carabineros ha evacuado a la mayor parte de los habitantes del lugar, que serán recibidos en un albergue especialmente habilitado.

“El origen de todos estos incendios son humanos, son obra de desalmados”, se lamentó el Intendente.

Carabineros está haciendo un catastro en el lugar para determinar con exactitud el número de casas afectadas y de heridos.

Según los informes de Bomberos, este es uno de los incendios más devastadores en los últimos cuatro años en Valparaíso.

también te puede interesar