Internacionales

Preparan cumbre de cancilleres del Caribe en Panamá

La reunión de la Asociación de Estados del Caribe se desarrollará el 25 de enero, con sesiones preparatorias los días 23 y 24

Redacción Central |

La reunión de la Asociación de Estados del Caribe se desarrollará el 25 de enero, con sesiones preparatorias los días 23 y 24

Los cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunirán en Panamá la semana próxima para impulsar temas relacionados con el comercio, el transporte, el turismo y la prevención de desastres, informó una fuente oficial.

La XIII reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC se desarrollará en la capital panameña el 25 de enero, con sesiones preparatorias los días 23 y 24, según el cronograma preliminar de la cancillería panameña.

Durante el encuentro, bajo la presidencia de Panamá, se elegirán las nuevas autoridades, entre ellos la Secretaría General, ahora encabezada por el dominicano Rubén Silie.

Otros temas que serán debatidos en el encuentro son el combate a la pobreza y la desnutrición y la inclusión social.

Además de ejercer la presidencia de la AEC en el último año, Panamá también dirige el comité especial de Comercio y de Relaciones Económicas Externas de la AEC para el período 2007-2008 y es vicepresidente de la Comisión Especial del Mar Caribe.

Los ministros recibirán informes sobre la protección y promoción de inversiones en los países de la zona y los avances alcanzados para atraer más capitales.

Además conocerán los programas impulsados de manera conjunta para reducir el impacto de los desastres naturales en la región.

En materia de transporte, los ministros tienen previsto firmar los lineamientos sobre la compatibilidad de los indicadores de calidad del servicio aéreo y las directrices para otorgar permisos de operación a las líneas aéreas para rutas comerciales regulares.

En el encuentro, la delegación de República Dominicana invitará a los ministros a asistir a la XI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, de abril próximo, dedicada a la agrupación regional.

La AEC está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y San Cristóbal y Nevis.

Completan el grupo Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Mientras Aruba, Antillas Holandesas y Francia (en representación de Martinica, Guyana Francesa y Guadalupe) son los estados asociados.

Los estados observadores son Canadá, España, Ucrania, Ecuador, Italia, Marruecos, Brasil, Países Bajos, Egipto, Perú, Rusia, Turquía, Chile, Gran Bretaña, India, Argentina, Finlandia y Corea del Sur.

también te puede interesar