Internacionales

Daniel cumple fructífera agenda de trabajo a su llegada a Guatemala

Sostuvo una serie de reuniones fructíferas con el nuevo gobernante Álvaro Colom, a cuya toma de posesión asistió, con el de China Taiwán, Shen Shiu Bian y el Ministro de Salud de la República de Cuba

Daniel en Guatemala
El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, cumplió una fructífera agenda de trabajo durante su estancia en Guatemala, adonde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país centroamericano Álvaro Colom. | Cesar Perez

Redacción Central |

Sostuvo una serie de reuniones fructíferas con el nuevo gobernante Álvaro Colom, a cuya toma de posesión asistió, con el de China Taiwán, Shen Shiu Bian y el Ministro de Salud de la República de Cuba
» Agradece Daniel ayuda cubana a Nicaragua

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, cumplió una fructífera agenda de trabajo durante su estancia en Guatemala, adonde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país centroamericano Álvaro Colom.

Daniel junto a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Participación y Ciudadanía y Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, luego de su arribo al aeropuerto internacional “La Aurora” de Guatemala, sostuvo una serie de reuniones fructíferas con el nuevo gobernante, el de China Taiwán, Shen Shiu Bian y el Ministro de Salud de la República de Cuba.

En los encuentros se abordaron temas de cooperación, unidad de la región, así como Salud y alfabetización en las nuevas condiciones del área.

Después de su arribo a la terminal área, el mandatario nicaragüense señaló que la tarea prioritaria en la región es trabajar para alcanzar la unión y superar el proceso integracionista, tema que fue abordado con el presidente electo de Guatemala, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer la unidad de los países del istmo.

“Debemos avanzar en el proceso de la unidad para fortalecer la región que nospermita combatir la pobreza, el hambre y la miseria y avanzar por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”, afirmó Daniel.

Destacó que los pueblos latinoamericanos y caribeños demandan la unidad por que se ha convertido en una necesidad de “sobrevivencia” de las economías de los pueblos. Unidos podemos enfrentar a los países desarrollados que están muy unidos y que imponen sus políticaseconómicas, comerciales y financieras. “Nosotros seríamos muchos más fuertes unidos y tendríamos una interlocución más seria, mucho más firme, expresó Daniel.

Encuentro con Ministro de Salud de Cuba

También se reunió con el Ministro de Salud Pública de Cuba, compañero José Ramón Balaguer, en el que sobresalió el tema de la cooperación del hermano gobierno y pueblo caribeño en lo relacionado con la salud.

La salud es un problema serio que heredó el actual gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de los 16 años de gobiernos neoliberales que mantuvieron al pueblo sumergido en la pobreza y la miseria. El gobierno de Reconciliación y Unidad enfrenta dificultades en la salud, pero con la cooperación decidida de Cubase ha podido aliviar la carga que tenían que soportar, a lo que se le suma la Operación Milagro y la instalación de los hospitales de campaña en las regiones autónomas del Atlántico nicaragüense.

El restablecimiento de la gratuidad de la salud en Nicaragua fue una de las primera tareas ejecutada por el gobierno de Daniel, pero es necesario avanzar en mejorar la calidad de la atención médica. Actualmente en e país se encuentran diversas brigadas médicas cubanas que atienden a la población en general, además de realizar el estudio sobre la situación de la salud. Se esperan los resultados para hacer cambios en el modelo de salud que fue privatizado por los gobiernos neoliberales, y poder instalar un “modelo justo y solidario”, expresó Daniel.

El presidente agradeció al presidente de Cuba, compañero Fidel Castro Ruz, por el aporte para desarrollar la jornada de alfabetización que culminará en el años 2011 con la erradicación total del 36 por ciento de analfabetismo, como una tarea prioritaria del gobierno y que es llamada de “Martí a Fidel”.

En la continuación de la jornada de trabajo del presidente nicaragüense se reunió con su par de China Taiwán, Shen Shi Bian para abordar temas de cooperación solidaria con Nicaragua y en el que el mandatario asiático se comprometió a incrementar la ayuda alimentaria para atender las necesidades de los 190 mil habitantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte que fueron afectados por el huracán Félix.

Al concluir el encuentro con Shiu Bian realizado en el hotel Vista Real, en Ciudad Guatemala, Daniel agradeció el gesto de apoyo solidario del gobierno y del pueblo taiwanes que ha sido generoso con los nicaragüenses.

En otro momento de su estancia en Guatemala, Daniel mantuvo la posición que las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) no es ungrupo terrorista, sino un movimiento armado que tiene un espacio político, por lo que el presidente Álvaro Uribe debe darles la oportunidad para encontrar un punto de paz a través del diálogo.

Álvaro Colom será el presidente 54 de Guatemala

El nuevo Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, el número 54 que asume el gobierno, afirmó que durante su administración pública va a atender las principales necesidades económicas y sociales de los sectores más desposeídos y de toda la población en general y que trabajará a favor de la unidad y contra la pobreza, el hambre y la miseria.

Colom Caballeros, quien gobernará la nación por espacio de cuatro años, señaló que en política internacional, va a desarrollar relaciones de respeto con todos los gobiernos del mundo, tanto con los Estados Unidos como con la República Bolivariana de Venezuela e Irán.

El nuevo mandatario guatemalteco va a trabajar por la transformación de las políticas sociales en beneficio de las grandes mayoría, especialmente las comunidades indígenas que son los que llevaron al pode a Colom Caballeros, que es de descendencia Maya.

Entre los retos que desde debe enfrentar Colom Caballeros es reducir los índices de pobreza y la violencia que afecta al país e impulsar el desarrollo económico.

Guatemala militarizada

La ciudad de Guatemala está totalmente militarizada al establecer un dispositivo de seguridad que permitió el traspaso de gobierno a Álvaro Colom Caballeros, de forma ordenada, en el que participaron delegaciones oficiales de 21 países de todo el mundo, convirtiendo a ese país centroamericano en la atracción del mundo.

En la toma de posesión del presidente Colom Caballeros, participaron once jefes de Estado y de Gobierno, dos vicepresidentes, el príncipe heredero de la corona de España, así como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Entre los presidentes que participan en el traspaso de gobierno se destacan el de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; deVenezuela, Hugo Rafael Chávez Frías; de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva; de México, Felipe Calderón;el de Panamá Martín Torrijos; el de Honduras Manuel Zelaya; El Salvador, Elías Antonio Saca;el presidente de China Taiwán, Shen Shiu Bian; el presidente de Colombia Álvaro Uribe y el de Ecuador Rafael Correa.

también te puede interesar