Internacionales

Chávez anuncia pronto inicio de construcción de refinería en Dominica

Servirá de base a un sistema de distribución de combustible en el Caribe Oriental

Redacción Central |

Servirá de base a un sistema de distribución de combustible en el Caribe Oriental

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su Gobierno comenzará a construir “pronto” una “refinería estratégica” en Dominica, que servirá de base a un “sistema de distribución de combustible en el Caribe Oriental”.

Chávez hizo el anuncio al despedir al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, con quien sostuvo una reunión de alto nivel en el palacio presidencial de Miraflores para tratar asuntos de interés.

Dominica es uno de los catorce países que en junio de 2005 suscribió el convenio de Petrocaribe, una iniciativa de Chávez mediante la cual Venezuela suministra diariamente entre 120 000 y 200 000 barriles de crudo y sus derivados a los miembros.

Ese crudo venezolano es vendido a los caribeños en condiciones favorables de pago, entre ellas la financiación a 25 años del 40 por ciento de la factura petrolera, con hasta dos años de gracia.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y actualmente desarrolla un proceso internacional de certificación de sus reservas, calculadas de forma preliminar en 316 000 millones de barriles, las mayores del planeta.

En febrero pasado, durante su primera visita oficial a Dominica, el mandatario venezolano dijo que la estatal venezolana PDV Caribe está lista y sólo espera la autorización de la isla caribeña para iniciar la construcción de una refinería allí.

Entonces, Skerrit afirmó que su gobierno apoyaba esa iniciativa, cuyos detalles de inversión, capacidad y tiempo de construcción no ha sido revelada oficialmente.

El primer ministro de Dominica anunció que su Gobierno también decidió adherirse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la iniciativa venezolana en contraposición al rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos.

“Hemos tomado la decisión de formalmente unirnos al mecanismo del ALBA”, señaló Skerrit en unas breves declaraciones tras su reunión de más de dos horas con el jefe del Estado venezolano.

El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, y fue presentada por Chávez como una iniciativa contrapuesta al área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

también te puede interesar