Internacionales

Bolsa de Panamá registró volumen negociado de 2 284 millones de dólares

El repunte de nuevas emisiones, el dinamismo del mercado de acciones y el incremento del mercado secundario coronaron este balance positivo

Redacción Central |

El repunte de nuevas emisiones, el dinamismo del mercado de acciones y el incremento del mercado secundario coronaron este balance positivo

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) logró por tercer año consecutivo un récord de negociación al terminar 2007 con un volumen total negociado de 2 284 millones de dólares, un 1,2 por ciento más que en 2006, informó la entidad bursátil.

El repunte de nuevas emisiones, el dinamismo del mercado de acciones y el incremento del mercado secundario coronaron este balance positivo.

El volumen negociado de recompras y los títulos negociados en mercado secundario sobrepasaron en 192 por ciento y 11,8 por ciento, respectivamente, el 2006.

El mercado primario, que se había caracterizado por ser el de mayor crecimiento, este año quedó rezagado en un 11 por ciento del total negociado en el 2006.

Esto a pesar que debutaron emisiones de bonos de Newland International Properties Co., Bahía Las Minas, S.A., y las acciones preferentes de Multi Credit Bank, Grupo Mundial Tenedora, S.A. y las nuevas series de Global Bank Corporation.

Según el informe de la BVP, la plaza bursátil panameña mantiene la tendencia de ser una bolsa eminentemente corporativa, en donde ese tipo de papel (bonos) representa el 80 por ciento del volumen total negociado.

El 2007 también fue un año de valiosos logros cualitativos para la BVP y el mercado de valores en general, ya que el parqué cuenta con dos nuevos Puestos de Bolsa: Geneva Asset Management y en el mes de diciembre recibió la autorización para negociar Multi Securities, Inc.

El plan de integración bursátil regional también tuvo avances concretos porque las bolsas de Costa Rica, El Salvador y Panamá buscaron asesoría internacional para determinar el modelo más adecuado para compartir una misma pantalla de negociación y que sus corredores puedan comprar y vender desde sus respectivos países.

Las Bolsas de Valores de Panamá y de Nicaragua firmaron un convenio de información y cooperación mutua para la integración de las operaciones de ambas plazas.

La Bolsa de Nicaragua es observadora en el proceso de unificación de las reglas transaccionales que adelantan las Bolsas de Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Durante el año pasado también fueron aprobadas las nuevas reglas de adecuación de capital que deben cumplir los Puestos de Bolsa, el manual de procedimiento de Creadores de Mercado, y está en operación desde enero de 2007 el vector de precios que provee la empresa mexicana VALMER, subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores.

Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la BVP, consideró que los esfuerzos realizados para fomentar nuevas emisiones y atraer nuevos emisores y el proceso de integración bursátil regional “son estrategias que están dando sus frutos”.

también te puede interesar