Internacionales

Confirman guerrilleros que niño en Bogotá es Emmanuel, el hijo de secuestrada

Dijeron que el proceso de liberación de las rehenes seguirá su curso, tal como lo han ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Redacción Central |

Dijeron que el proceso de liberación de las rehenes seguirá su curso, tal como lo han ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

La guerrilla de las FARC confirmó este viernes que un niño bajo protección de un organismo estatal colombiano es Emmanuel, es el hijo de la política Clara Rojas, concebido en cautiverio con un guerrillero, según un comunicado en Internet de la Agencia Bolivariana de Prensa.

Las FARC precisan en el comunicado que Emmanuel “no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota (ofensiva del ejército), de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva”.

“Por eso este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario”, agrega el documento, que tiene fecha 2 de enero y está suscrito por el secretariado (dirección) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC también acusaron en el comunicado al presidente colombiano Álvaro Uribe de “secuestrar en Bogotá” a Emmanuel “con el infeliz propósito de sabotear su entrega”, la de su madre Clara Rojas y la de la ex congresista Consuelo González al presidente venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, el proceso de liberación de Rojas y de González “seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, señalaron.

Finalmente, el grupo insurgente reitera su exigencia de que el gobierno desmilitarice dos municipios del suroeste colombiano para negociar allí el intercambio humanitario de unos 40 secuestrados por 500 rebeldes presos.

Las FARC habían anunciado la liberación de los tres rehenes como “desagravio” a Chávez, cesado a fines de noviembre por Uribe como mediador para el intercambio.

La operación organizada por Chávez para recibir a los tres cautivos en Colombia, bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de siete gobiernos, fracasó el pasado lunes.

Las FARC lo atribuyeron a operaciones militares del Ejército colombiano en la región selvática donde debía producirse la liberación.

Uribe negó dichas operaciones, señaló que la guerrilla “miente” y planteó que el incumplimiento de los guerrilleros se debía a que no tenían a Emmanuel en su poder.

El gobierno había hecho público este viernes que un examen de ADN practicado a un menor localizado en Bogotá, así como a la madre y al hermano de Clara Rojas, concluyó que hay rasgos comunes que indican una compatibilidad absoluta.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar