Internacionales

Latinoamérica repudia muerte de Bhutto y teme por democracia paquistaní

El atentado en la ciudad de Rawalpindi, fue calificado de bárbaro y execrable por algunos Gobiernos latinoamericanos

Redacción Central |

El atentado en la ciudad de Rawalpindi, fue calificado de bárbaro y execrable por algunos Gobiernos latinoamericanos

Los países latinoamericanos repudiaron el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto y expresaron su preocupación por la situación política de esa nación asiática.

El atentado en la ciudad de Rawalpindi, que se cobró además la vida de al menos 20 personas, fue calificado de “bárbaro” y “execrable” por algunos Gobiernos latinoamericanos, que manifestaron su admiración por la trayectoria política de Bhutto.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó la “consternación” de su país por el “bárbaro atentado” contra la ex primera ministra, que recientemente había retornado a Pakistán tras más de ocho años de exilio.

“El Gobierno argentino desea expresar a la familia Bhutto, a las familias de las demás víctimas y a todo el pueblo de Pakistán, sus más sentidas condolencias”, puntualizó la mandataria.

Su colega chilena, Michelle Bachelet, repudió igualmente el magnicidio.

“Como presidenta de la República repudio un hecho de esa naturaleza, donde la violencia política puede llegar al asesinato de una líder opositora y de un grupo de personas”, afirmó Bachelet.

Destacó que Bhutto fue una mujer “que durante toda su vida luchó por un Pakistán mejor” y, a modo de homenaje, pidió a los asistentes a una actividad oficial que encabezó hoy “un gran aplauso” para la líder paquistaní y “para todos los que luchan en el mundo por la democracia”.

El Gobierno de Perú repudió igualmente el “execrable asesinato” de Bhutto, y el mandatario de ese país, Alan García, ordenó izar la bandera a media asta en el palacio presidencial en señal de duelo por quien fuera su amiga personal.

En una nota de prensa emitida por la Cancillería, Perú formuló votos para “un pronto restablecimiento del orden” que permita a Pakistán y a sus fuerzas políticas “continuar trabajando en la consolidación del proceso de institucionalidad democrática”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sumó a las reacciones y expresó a su colega paquistaní, Pervez Musharraf, su “gran pesar e indignación” por la muerte de Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Al expresar mi firme repudio al recurso de la violencia en la vida política, transmito a Su Excelencia el sentimiento de solidaridad del pueblo y del Gobierno de Brasil ante ese inaceptable acto terrorista”, afirmó Lula.

Venezuela reaccionó de igual forma al asesinato de Bhutto e hizo votos porque el pueblo de Pakistán pueda dirimir sus diferencias de manera pacífica.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su repudio y condena” por la “trágica desaparición” de la ex primera ministra, y por la muerte en el mismo “acto de violencia ciega” de “otras mujeres y hombres inocentes”, indicó un comunicado de la Cancillería.

México también manifestó su “enérgica condena” por el atentado y transmitió “sus sinceras condolencias” a los familiares de Bhutto y de las otras víctimas, al igual que al pueblo y las autoridades de Pakistán, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

De la misma forma, Panamá se unió a las voces de rechazo, con su “más enérgica condena por el vil asesinato” de la líder política, y llamó a la comunidad internacional “a apoyar a Pakistán en los esfuerzos por mantener la estabilidad, superar la actual crisis política y reanudar el proceso democrático”.

“Panamá rechaza el uso de la violencia como medio para dirimir diferencias políticas y lamenta que esa violencia haya truncado la vida de una abnegada luchadora por la democracia en su país”, añadió un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nicaragua afirmó, por su parte, que le “conmueve profundamente” el asesinato de la ex primera ministra.

La primera dama nicaragüense y portavoz presidencial, Rosario Murillo, se declaró admiradora de Bhutto por ser una mujer “valiente, tenaz, decidida, que tuvo una vida excepcional y comprometida con su pueblo”.

En el mismo sentido, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, presidente pro témpore del Grupo de Río, condenó al atentado y lo calificó de “execrable”.

también te puede interesar