Internacionales

Descarta Cruz Roja liberación de rehenes colombianos este viernes

Los helicópteros, que partieron desde la localidad venezolana de Santo Domingo y que llevan los emblemas de la CICR, solo podrán internarse en la selva, para recoger a los rehenes, a primera hora del sábado

Redacción Central |

Los helicópteros, que partieron desde la localidad venezolana de Santo Domingo y que llevan los emblemas de la CICR, solo podrán internarse en la selva, para recoger a los rehenes, a primera hora del sábado

La Cruz Roja Internacional descartó por razones de seguridad que la liberación de los tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pueda concretar este viernes.

La delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Bárbara Hintermann, dijo en rueda de prensa que es imposible realizar desplazamientos nocturnos en los helicópteros enviados por Venezuela en el marco de la Operación Emmanuel .

“La segunda fase de la misión no podrá hacerse este viernes, el CICR no realiza operaciones en la noche por cuestiones de seguridad”, señaló la representante del organismo de socorro al entregar detalles del operativo de rescate liderado por Venezuela.

Precisó que los helicópteros, que partieron este viernes desde la localidad venezolana de Santo Domingo y que llevan los emblemas de la CICR, solo podrán internarse en la selva, para recoger a los rehenes, a primera hora de este sábado.

La zona de Colombia donde se cumplirá el operativo de rescate de los secuestrados ha sido por décadas uno de los mayores bastiones de las FARC, por lo que realizar desplazamientos nocturnos sería un riesgo para la misión humanitaria, consideró.

Las FARC han prometido liberar a la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas; a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González como un gesto hacia el presidente Hugo Chávez.

La delegada del CICR informó que el gobierno de Colombia será el encargado de coordinar desde Villavicencio, distante 117 kilómetros al sureste de Bogotá, la segunda fase para la liberación de las personas en cautiverio.

“Aún desconocemos algunos aspectos de esa segunda fase, pero está claro que será desarrollada por la Cruz Roja, que ya ha participado en otros procesos y estará bajo la coordinación de Colombia”, dijo la funcionaria.

González y Rojas hacen parte de un grupo de 45 militares y políticos que retienen las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para presionar su canje por unos 500 rebeldes en prisión.

también te puede interesar