Internacionales

Asesinada la líder paquistaní Benazir Bhutto

Un suicida disparó, antes de inmolarse, contra la líder opositora cuando estaba saliendo de un lugar donde efectuaba un mitin, celebrado en un parque

Benazir Bhutto
Asesinada la líder paquistaní Benazir Bhutto. | AP

Redacción Central |

Un suicida disparó, antes de inmolarse, contra la líder opositora cuando estaba saliendo de un lugar donde efectuaba un mitin, celebrado en un parque

La líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto murió el jueves en un atentado suicida con bomba y arma de fuego tras un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi, informó su partido.

“Ha muerto como una mártir”, declaró el responsable del partido Rehman Malik.

Bhutto, de 54 años, falleció en un hospital en Rawalpindi.

El canal Ary-One Television dijo que murió de un tiro en la cabeza.

La policía informó de que un suicida disparó contra la líder opositora cuando estaba saliendo del lugar del mitin, celebrado en un parque, antes de inmolarse.

“El hombre primero disparó contra el vehículo de Bhutto.

Ella se agachó y entonces él se inmoló”, explicó el oficial de policía Mohamad Shahid.

La policía dijo que 16 personas murieron en medio de una explosión luego del mitin.

“Este es un acto de aquellos que quieren desintegrar Pakistán porque ella era un símbolo de unidad. Ellos han terminado con la familia Bhutto. Son enemigos de Pakistán”, dijo Farzana Raja, un importante funcionario del partido de Bhutto.

Un testigo en el lugar del ataque dijo que escuchó dos disparos momentos antes de la explosión. Otro testigo contó que vio varios cadáveres en una carretera, además de una cabeza humana mutilada.

Un portavoz del presidente pakistaní, Pervez Musharraf, dijo que tenía que confirmar las noticias antes de hacer comentarios.

Previamente, responsables del partido habían dicho que Bhutto estaba sana y salva, aunque luego su marido, Asif Ali Zardari, manifestó que estaba gravemente herida.

Otro suicida mató a casi 150 personas en un atentado contra Bhutto el 19 de octubre, cuando la líder de la oposición recorría en una caravana la localidad de Karachi, en el sur del país, tras volver al país después de ocho años en el exilio.

Militantes islámicos fueron culpados por ese ataque, pero Bhutto había dicho que estaba preparada para enfrentar el peligro para ayudar a su país.

Muchas personas se abrazaban y lloraban afuera del hospital donde murió y otros residentes de Karachi, la ciudad natal de Bhutto, dijeron que habían escuchado disparos después de conocer la noticia de la muerte de la líder.

El padre de Bhutto, Zulfikar Ali Bhutto, fue el primer líder elegido popularmente en Pakistán. Fue ejecutado en 1979 después de ser depuesto en un golpe militar.

Bhutto se convirtió en la primera ministra mujer en el mundo musulmán cuando fue elegida en 1988 a los 35 años de edad. Fue destituida en 1990, reelecta en 1993 y nuevamente depuesta en 1996 en medio de acusaciones de corrupción y mala administración.

La líder pakistaní dijo que las acusaciones estaban motivadas políticamente, pero en 1999 eligió permanecer en el exilio en vez de enfrentarlas.

La familia de Bhutto no estuvo ajena a la violencia.

Sus dos hermanos murieron en circunstancias misteriosas y ella dijo que asesinos de Al Qaeda intentaron matarla en varias oportunidades en la década de 1990.

Reportes de inteligencia han dicho que Al Qaeda, los talibanes y grupos de la jihad pakistaní han enviado suicidas para atacarla.

también te puede interesar