Internacionales

Participó Daniel en inauguración de Refinería de Petróleo en Cuba

Luego de intervenir en las sesiones de la IV Cumbre de Petrocaribe, el Compañero-Presidente de Nicaragua acudió al acto de clausura de la reunión y de apertura de la moderna planta en la provincia de Cienfuegos

IV Cumbre de Petrocaribe
IV Cumbre de Petrocaribe. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Luego de intervenir en las sesiones de la IV Cumbre de Petrocaribe, el Compañero-Presidente de Nicaragua acudió al acto de clausura de la reunión y de apertura de la moderna planta en la provincia de Cienfuegos

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega participó este viernes en la noche en la inauguración de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, en Cuba, al término de las sesiones de la IV Cumbre de Petrocaribe, que durante una jornada tuvo lugar en un hotel en el centro sur de la Isla.

Daniel había llegado a La Habana acompañado de Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y otros funcionarios del gobierno del Poder Ciudadano para asistir a este encuentro, que reunió a 11 mandatarios de la región, y que sirve para delinear las estrategias del área en cuanto al uso de los recursos energéticos.

Luego de terminado el acto de conclusión de la reunión, Daniel, según pudo constatar La Voz del Sandinismo mediante la transmisión de la Televisión Cubana, conversó animadamente con el presidente venezolano Hugo Chávez, último orador de la intensa jornada nocturna.

En su discurso de cierre del acto de inauguración de la Refinería, Chávez aseguró que los pueblos latinoamericanos y caribeños están retomando la lucha por ser verdaderamente independientes, y reclamó unidad para llevar adelante los programas sociales.

No podemos seguir cada uno con un proyecto. O somos uno solo o no tendremos Patria, exclamó y alertó que hay que convencerse de ello, porque el Imperio (Estados Unidos) presiona para tener divididos a los países del área latinoamericana y caribeña y evitar la unión transformadora y real.

Sólo unidos podremos construir los sueños de tantos y de tantas, enfatizó ante los participantes en la Cumbre, entre ellos Raúl Castro, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, y cientos de cienfuegueros y trabajadores cubanos y venezolanos de la planta, reactivada en 18 meses.

Subrayó que el socialismo es el único camino hacia la justicia y la igualdad, mientras el capitalismo únicamente genera muerte y destrucción.

Acerca de la reinauguración de la refinería, capaz de procesar en una primera etapa 65 mil barriles diarios de crudo suministrado por Venezuela, Chávez dijo que es un ejemplo de cuánto puede hacerse sin cálculos egoístas.

Señaló que la nación sudamericana tiene siete grandes industrias de ese tipo en Estados Unidos, el cual recibe multimillonarias ganancias por el valor agregado del petróleo, pero que los nuevos programas de la empresa estatal PDVSA no son ampliar las instalaciones en ese país, sino en la propia Venezuela y en otros de Latinoamérica y del Caribe.

Hemos dicho basta, reafirmó, y agregó que, por esas razones, el imperialismo está desesperado y conspira contra la Revolución Bolivariana.

Están arreciando la campaña contra Venezuela, Cuba y Bolivia, denunció.

Recordó Chávez cómo esa han hecho creer a una parte de los bolivianos que Venezuela lleva armas para la nación andina, entre otras mentiras, y relató un suceso ocurrido hace unos días.

Narró cómo un avión venezolano con medicinas, agua y maquinarias para Bolivia fue apedreado cuando iba a reabastecerse de combustible en un aeropuerto, y se vio precisado a despegar en esas condiciones, lo que pudo terminar en una tragedia.

La nave aterrizó en Brasil y las autoridades confirmaron la carga, expresó el mandatario, quien manifestó que la intriga y la mentira mediática hicieron creer a un grupo de bolivianos que eran armas lo que trasladaba el avión.

Como audacia calificó igualmente a estos proyectos de integración del ALBA, al igual que lo fue también tomar el control del petróleo en Venezuela.

Al Presidente venezolano le antecedió en la tribuna el presidente interino de Cuba Raúl Castro, quien señaló que Petrocaribe es la alternativa para los graves problemas energéticos que afrontan las naciones del área.

Cooperación, solidaridad y complementación son sus características, dijo y añadió que es la forma programada de buscar soluciones.

El ALBA ratifica que sí se puede construir un mundo mejor, exclamó Raúl al destacar el aporte de Venezuela y el proyecto integrador en la reactivación de la refinería, paralizada desde abril de 1995, en medio del llamado Período Especial de la economía cubana.

Al inicio del acto, Luis Alfredo Gómez, gerente general de la empresa mixta PDVCUPET S.A., surgida en el 2006, señaló que otros planes de la firma son de interés económico y social y se realizan en Cuba, además de la reactivación y ampliación de la industria cienfueguera.

Una vez concluida la Cumbre en el Hotel Jagua, los asistentes inauguraron una comunidad de 100 petrocasas donadas por Venezuela a Cuba.

también te puede interesar