Internacionales

Países de Petrocaribe apoyan a Evo Morales

En la Declaración Final de la IV Cumbre los mandatarios expresan su apoyo al presidente boliviano ante los intentos de la oposición de subvertir el proceso democrático

Redacción Central |

En la Declaración Final de la IV Cumbre los mandatarios expresan su apoyo al presidente boliviano ante los intentos de la oposición de subvertir el proceso democrático

Los países integrados en Petrocaribe expresaron su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país ha registrado brotes de violencia por parte de la oposición.

El respaldo a Morales está contenido en la Declaración Final de la IV Cumbre de Petrocaribe que se efectuó el viernes en la ciudad cubana de Cienfuegos, con asistencia de 11 gobernantes.

En el texto, difundido por la prensa, se afirma que el gobierno de Morales afronta los intentos de la oposición para “subvertir el proceso democrático” y “desmembrar” a Bolivia.

Cuatro departamentos en Bolivia -Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba- se oponen a las reformas planteadas por Morales. El jueves por la noche, se registraron brotes de violencia en La Paz y Santa Cruz.

En otro punto de la declaración, los países de Petrocaribe expresaron su apoyo a “los procesos nacionales y populares” en diversos países de América Latina, así como la defensa de su soberanía y recursos naturales.

Según el texto, las iniciativas de carácter social emprendidas en diversos países miembros para beneficio de los sectores más pobres han comenzado a mostrar resultados eficaces.

Los países de Petrocaribe se comprometieron a continuar las inversiones en programas de alto contenido social para la reducción de la pobreza con el ahorro del 40 por ciento de las facturas petroleras.

Petrocaribe está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Honduras se incorporó el viernes a la iniciativa impulsada por Venezuela para la seguridad energética de la región.

“Constatamos la significativa contribución de los acuerdos suscritos en el marco de Petrocaribe para mitigar los efectos adversos del alto y creciente costo de los hidrocarburos para las economías dependientes de su importación”, señaló el texto.

Los países de Petrocaribe expresaron su convicción de que los acuerdos alcanzados constituyen una herramienta importante para garantizar la seguridad energética.

Según la declaración, la integración energética involucra como actores principales al Estado, las empresas del sector y a toda la sociedad.

Dentro de la IV Cumbre de Petrocaribe, Cuba y Venezuela reactivaron el viernes una refinería de petróleo que estuvo 12 años paralizada en la ciudad de Cienfuegos, 240 kilómetros al sureste de La Habana.

también te puede interesar